top of page

La humanidad no volverá a la Luna antes de 2027: la culpa la tiene Elon Musk


En 2025 estaba previsto que la misión tripulada Artemis 3 de la NASA aterrizara en la Luna, marcando así el regreso de la humanidad al satélite y dando inicio a una nueva etapa de exploración y colonización en su superficie.


Esta meta no es realista, según un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos, una entidad que permite al Congreso supervisar los programas federales del país. El informe menciona que esta misión no es probable que ocurra antes de 2027.


De acuerdo con el reporte, gran parte de la culpa la tiene el "lento progreso" del módulo de aterrizaje lunar "Human Landing System" (HLS), que está siendo construido por SpaceX de Elon Musk, que toma como base a la Starship, además de los nuevos trajes espaciales lunares de Axiom Space.


Según el reporte, gran parte de la culpa recae en el "lento progreso" del módulo de aterrizaje lunar "Human Landing System" (HLS), construido por SpaceX con base en la Starship, además de los nuevos trajes espaciales lunares de Axiom Space.


Estos dos factores, según la GAO, hacen imposible que la NASA logre su objetivo actual de un aterrizaje a finales de 2025 en la Luna con la misión Artemis 3.


Un lento desarrollo


En el caso del HLS, se enfrenta a "múltiples problemas que limitan su progreso y ponen en peligro su capacidad de respaldar una misión Artemis en 2025". Esto se debe en parte a un cronograma ambicioso, retrasos en su desarrollo y el trabajo técnico asociado.


La GAO va más allá, argumentando que era "poco probable" desde el inicio del programa HLS que un módulo de aterrizaje lunar estuviera listo para finales de 2025, dado el tiempo que suelen tardar este tipo de proyectos en completarse por la NASA.



Por esto, para la oficina es más lógico que si el desarrollo de HLS lleva una cantidad de tiempo similar a la de otros "grandes proyectos de la NASA", entonces es bastante probable que la misión Artemis 3 no se realice antes de 2027.


La GAO también considera poco realista pensar que el programa HLS pueda completar su desarrollo más de un año más rápido en promedio que otros grandes proyectos de la agencia, especialmente dada la complejidad de los vuelos espaciales tripulados.


Un traje que no termina de avanzar


Además del cohete, también hay otras razones del retraso, como el nuevo traje espacial de Axiom. La GAO informa que este sigue en sus primeras etapas de desarrollo.


Según la Oficina, Axiom tenía planeado rediseñar partes completas del traje, a partir de un diseño previo de la NASA, para cumplir con un requisito de la agencia. Debía proporcionar hasta 60 minutos de soporte vital de emergencia, lo que resultó en un retraso para el desarrollo general.



La GAO incluso considera que Axiom tiene más problemas en puertas, como la adquisición de componentes de trajes, debido a desafíos en su cadena de suministro, lo que puede hacer que algunos materiales se entreguen entre 12 y 18 meses más tarde de lo esperado.


Más problemas para la misión


Aunque la GAO no lo menciona, hay algunos retos adicionales que se deben afrontar de cara al uso del módulo lunar de SpaceX.


Según un artículo sobre el programa HLS presentado en el Congreso Astronáutico Internacional de 2023 por la NASA, se espera que, para poder llegar a la Luna, el módulo de Starship necesite más de 10 lanzamientos adicionales de "naves cisternas" con combustible para llenar los tanques del vehículo antes de que pueda dirigirse al satélite.


De momento, no hay una cifra específica de cuántos lanzamientos se necesitarán, pero las estimaciones van entre ocho, según Musk, y hasta 16, según la propia GAO.

コメント


bottom of page