top of page

ISSSTE lanza alerta contra “azulitos” y “gomichelas” en México: estas son las razones



En los últimos años las bebidas alcohólicas preparadas han ganado popularidad entre los jóvenes. Tianguis, ferias, bares y centros nocturnos lucen como centros predilectos para el consumo de "gomichelas", "micheladas" y "azulitos" que, con el pasar de los fines de semana, ganan terreno en las preferencias de los consumidores.


Incluso, por medio de recomendaciones en redes sociales como TikTok o Instagram el mercado se expande cada vez más. Ante la creciente oleada de este tipo de bebidas preparadas, el ISSSTE se ha posicionado al alerta sobre las consecuencias que pueden provocar.


Las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas preparadas


En el llamado realizado por Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se hizo hincapié sobre los daños a la salud que puede causar la ingesta de alcohol. Al no aportar ningún valor nutrimental, las consecuencias que se han encontrado son afectaciones al corazón, riñones e hígado.


Otro de los daños mencionados en su informe son el aumento de peso, así como la predisposición a desarrollar problemas de salud a largo plazo como diabetes, ya que sólo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías. Y en caso de beber dos, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, lo que equivale a un rango de 2,000 a 2,500 calorías.


Esto se debe no solo a las calorías aportadas por la propia bebida alcohólica, sino también a los azúcares añadidos que provienen del resto de bebidas con las que se combina como energizantes, concentrados de sabores, Powerade, jugos o granadina.



Otro de los puntos importantes a considerar es que, de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus. Desafortunadamente, el informe fue dado de baja y ya no se encuentra para consulta, pero se rescata que la cifra mencionada representa un 11.2% de la población con dicha condición.


Hablando de cifras, un artículo por parte de CIEP evidenció que en 2023 la prevalencia de consumo de alcohol en la población adulta del país fue de 55.5%. Cuestión que afecta en mayor medida a los hombres, quienes abarcan más del 60% de consumidores de bebidas alcohólicas .



Finalmente, los especialistas mencionaron que con el aumento de la temperatura en el país, es común que las personas busquen consumir bebidas alcohólicas refrescantes. Pero hacen el llamado a consumir alternativas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías, sin ingredientes industrializados. Así como la importancia de acudir con un especialista en nutrición, "quien puede orientar y apoyar a llevar una sana alimentación de acuerdo con nuestro organismo,.

Comments


bottom of page