top of page
  • Foto del escritorOscar C

iPhone 15 Pro: el primer procesador de 3nm capaz de correr "juegos de consola" en un smartphone


Apple presentó finalmente la línea de iPhone 15, y en la serie profesional, los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, que no llegan con el procesador "A17 Bionic", una actualización lógica considerando que este había sido el camino de Apple en los últimos años donde las versiones menores de cada generación obtenían el chip más potente del modelo previo, sino presentando un nuevo chip, el A17 Pro.


Este es el procesador aprovecha la nueva generación de Apple Silicon para dar un paso adelante, con 19 mil millones de transistores, así como una fabricación de tres nanómetros gracias al uso de litografía ultravioleta extrema.


El primer procesador de 3 nanómetros en un iPhone

La compañía reveló algunos detalles de este nuevo procesador, que representa un mayor rendimiento y eficiencia. Se trata de un componente que tiene una construcción de 3 nanómetros, el primero en el segmento de smartphones, en comparación de los 4 nanómetros en el A16. Esto permite al A17 Pro poder realizar hasta 35 billones de operaciones por segundo.


Cuenta con dos núcleos de alto rendimiento para obtener una CPU un 10% más rápida, así como cuatro de alta eficiencia para un rendimiento tres veces mayor por watt que la competencia.



Gracias a esta nueva fabricación, el A17 Pro cuenta con una CPU hasta 10% más rápida, gracias a mejoras en su arquitectura y diseño, integrando también Neural Engine de 16 núcleos, que lo hace hasta dos veces más rápido.


En el caso de la GPU, es un 20% más rápida gracias a su diseño de seis núcleos. También cuenta con Ray Tracing acelerado por hardware, que es cuatro veces más rápido en comparación a las opciones de software.


El A17 Pro incluye un decodificador AV1 dedicado, para experiencias de video más eficientes y de alta calidad, soporte para el códec ProRes y un motor Pro Display. Además, gracias a un nuevo controlador USB, y la llegada del USB-C a la línea de iPhone 15 Pro, se pueden obtener velocidades de USB 3 en un iPhone, hasta 10 GB por segundo y salidas de video de hasta 4K a 60 FPS en HDR.



Las mejoras en el A17 Pro significan que el chip es más potente, ya sea para aplicaciones de Realidad Aumentada, o experiencias de juegos "más inmersivas".


En este apartado, Apple sorprendió, sin hacer mucho ruido, al mostrar las capacidades de los nuevos iPhone 15 Pro para poder correr de forma local juegos como 'Resident Evil Village', 'Resident Evil 4', 'Death Stranding' y 'Assassin's Creed Mirage'.


Eso sí, por lo pronto no se revela a cuántos cuadros por segundo se ejecutan los juegos, la resolución a la que cada uno de estos títulos se encuentran, ni si estarán optimizados para pantallas táctiles o requerirán de controladores adicionales.


Posibles cambios en los nombres


De forma adicional la introducción del A17 Pro significa que las nomenclaturas de Apple cambian, pues hasta ahora se presentaba una sola versión del chip, mismo que se estrenaba en las versiones Pro y llegaba a los no Pro un año después.


Sin embargo, que ahora existan versiones Pro puede significar que Apple presente en 2024 el A17 "no Pro" para los iPhone base del próximo año.

コメント


bottom of page