top of page
  • Foto del escritorOscar C

Inicia 'bombardeo de nubes' en Estado de México y Michoacán para que llueva en presas



Los "bombardeos de nubes" no tendrán resultados certeros, pero la técnica que tiene como fin último hacer llover ya está aplicándose a partir de este 28 de marzo en las zonas de las presas del Sistema Cutzamala.


El programa de siembra de nubes se llevará a cabo con la aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana y se trabajará en un polígono que incluye una parte del Estado de México y una parte del estado de Michoacán. Aunque la Organización Meteorológica Mundial ha indicado que toda prueba de estimulación de lluvias debe hacerse con precaución por la posibilidad de efectos no deseados y todavía no explorados, SEDENA asegura que la siembra de nubes "no causa ningún impacto ambiental".


El área total a en la que la técnica será utilizada es de 348,809 hectáreas


SEDENA y Secretaría de Agricultura dieron algunos detalles con motivo del comienzo de la siembra de nubes. "Este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios de zonas desérticas en el norte del país".


Las secretarías defienden el uso de la técnica y argumentan que se ha utilizado desde hace más de 40 años por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio.


CDMX enfrenta una sequía que durará al menos tres meses, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La baja incidencia de lluvias ha ocasionado niveles por debajo del promedio histórico en el Sistema Cutzamala que aporta el 26% del agua que se consume en el Valle de México.



Comentarios


bottom of page