top of page
  • Foto del escritorOscar C

Huracán Otis llega a categoría 3: su intensidad no deja de subir mientras se acerca a México



El huracán Otis sigue subiendo de intensidad, pasando en un corto tiempo de tormenta tropical a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en su camino a impactar en Guerrero, México.


Actualmente se ubica a 185 km al sur-sureste de Acapulco, con vientos de 205 km/h y ráfagas de 13 km/h, moviéndose al nor-noreste a 13 km/h, según la Coordinación Nacional de Protección Civil. Su centro, dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubica frente a las costas de Guerrero.


Entre sus efectos, el SMN detalla que Otis provocará lluvias puntuales torrenciales en el centro y sur del país, así como rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.


Específicamente se esperan precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca. Por su parte, para Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, se estima que habrá probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.



Estas lluvias dice el SMN, pueden provocar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


Otis puede seguir escalando


El Servicio Meteorológico no descarta que Otis pueda intensificarse aún más, pues en su pronóstico de las 3:15 pm, tiempo del centro de México, indican que el huracán puede alcanzar la categoría 4 para la madrugada del miércoles 25 de octubre.


Tras impactar en tierra, Otis irá perdiendo fuerza. De acuerdo con el pronóstico, el huracán bajará a categoría 2 una vez en tierra, y se ubicará a a 40 km al nor-noroeste de Técpan de Galeana, y a 80 km al este de Zihuatanejo, Guerrero para el medio día del miércoles 25 de octubre.

Comentarios


bottom of page