top of page
  • Foto del escritorOscar C

Hombre exige a Rockstar Games dos millones de dólares por "inspirarse" en él para crear un personaje



El término "Florida man" se utiliza en los medios de comunicación para describir personas de Florida, Estados Unidos, que han protagonizado noticias extrañas, inusuales o cómicas. Y en esta ocasión un hombre de Florida, tatuado hasta el rostro haciendo referencia al Joker, está denunciando en redes que Rockstar Games se inspiró en su imagen para crear a un personaje de 'GTA VI' que aparece en el tráiler de esta entrega.

En el video subido a TikTok, Lawrence Sullivan (conocido como el "Joker de Florida") se muestra ofendido y exigiendo a Rockstar una compensación económica.


Un millón o dos



"Soy yo, soy la persona en que se inpiraron. Tenemos que hablar, GTA. O mejor no, me tiene que dar un millón [de dólares] o dos. Han usado mi imagen, han usado mi vida."

Como es natural, Sullivan tiene derecho a presentar una demanda, pero la probabilidad de que procesa es realmente baja. Rockstar Games es una empresa que está acostumbrada a transitar por una delgada línea que siempre la coloca en problemas de algún tipo tras el lanzamiento de sus entregas más polémicas, como lo son los 'Grand Theft Auto'.


Rockstar siendo rockstar


'GTA' es una franquicia acostumbrada a las polémicas. Por lo que tienen un aparato legal que seguramente es de los más serios que puede haber en el mundo del gaming. Desde acusaciones por el contenido violento y sexual en 'GTA: San Andreas', hasta las duras críticas sociales en 'GTA V', la desarrolladora se ha visto envuelta en controversias relacionadas con la sociedad.

Por su naturaleza crítica y satírica, sumado a la libertad que te brinda 'GTA' para cometer actos violentos, la reputación de Rockstar Games es la de una desarrolladora que desafía los límites y genera debate alrededor de su contenido. Sobre los abogados de Rockstar ya ha hablado, en una especie de ruptura de la cuarta pared, el actor que da vida a Arthut Morgan de 'Red Dead Remption 2'. Roger Clark ha dicho:

"No, no hace falta que hables con ellos, ellos no van a hablar contigo. Tienen personas como tú intentando demandarlos por décadas. Están cubiertos legalmente, hombre. Ellos saben exactamente lo que pueden y no pueden hacer para salirse con la suya y tú no vas a conseguir un trabajo en Home Depot con esa cara."

A ver, sí, Clark habló duro y claro, y desde una óptica prejuiciosa para el final de su mensaje, pero tienen razón cuando dice que Rockstar Games está blindada legalmente. Como una de las más grandes desarrolladoras de videojuegos, cuida con pinzas todo lo que colocan en sus juegos, por lo que sabe hasta que punto puede inspirarse en algo o en alguien.

Los tatuajes del personaje que aparece en el tráiler de 'GTA VI' tiene patrones diferentes y evidentemente han cambiado la forma del rostro. Lo único que queda casi igual a la imagen de Sullivan son los tatuajes en los ojos. Y es que para la poca fortuna del "Joker de Florida", él no es al único al que han referenciado, como nos muestra en un post la cuenta de X (antes Twitter) ¿Por qué es Tendencia?.



Sea como fuere, seguramente Rockstar Games no tendrá que pagar un millón de dólares, ni dos millones tampoco. Aquí las preguntas que podrían surgir es, si el "Joker de Florida" se inspiró en el Joker de 'Batman the Dark Knight', ¿tiene él que pagar algo a DC Comics o Warner? La respuesta es que no, tal como en el caso de la compañía a la que acusa.

Commentaires


bottom of page