Harvard ya no admitirá estudiantes ni de México ni del mundo
- Videa Plataforma
- 22 may
- 3 Min. de lectura

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bloqueado la capacidad de la Universidad de Harvard para aceptar estudiantes y visitantes internacionales en intercambio académico, o para recibir nuevos, todo luego de que la institución se negara a eliminar sus programas de diversidad, equidad e inclusión. También se rechazó evaluar a los estudiantes internacionales por cuestiones ideológicas, lo que derivó en acusaciones por parte del gobierno de "conducta proterrorista".
Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la dirección de Harvard creó un "ambiente universitario inseguro", al permitir que "agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas" y obstruyan el entorno de aprendizaje. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), muchos de ellos son estudiantes extranjeros.
Eso no es todo. La dependencia federal también afirma que la administración escolar "facilitó y participó en actividades coordinadas con el PCCh (Partido Comunista de China), para acoger y entrenar a miembros de un grupo paramilitar del partido cómplice del genocidio uigur".
Responsabilidades, castigo y advertencia
Por todo esto, dice la secretaria Noem, la administración de Trump responsabiliza a Harvard de fomentar la violencia, el antisemitismo y de coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus. Además, recalca que admitir estudiantes extranjeros es un "privilegio, no un derecho", y que la universidad se beneficiaba económicamente por estos cobros.
Enlista también múltiples situaciones presentadas dentro de las instalaciones, como fallas para frenar la discriminación, agresiones, delincuencia y hasta el haber recibido inversiones de gobiernos extranjeros, así como su colaboración en proyectos con aplicaciones militares de otros países financiados con recursos del Departamento de Defensa.

"Por haberse negado a hacer lo correcto", continúa el comunicado, Harvard ha perdido su certificación del programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) por "no cumplir con la ley". Esta medida podría replicarse en otras instituciones, ya que el gobierno advierte que esta acción funcionará como una "advertencia" para universidades y centros académicos en todo el país.
Una disputa que escaló rápidamente
Esta decisión forma parte de un conflicto en curso entre Harvard y el gobierno federal. En abril de 2025, la universidad demandó a la administración Trump por un intento de modificar el currículo, las políticas de admisión y las prácticas de contratación académica.
Al resistirse al cambio, el gobierno congeló 2,200 millones de dólares en subvenciones federales a Harvard. Ahora, con esta nueva resolución, la institución ya no puede inscribir a estudiantes extranjeros, mientras que quienes actualmente están matriculados deberán transferirse o perderán su estatus legal.

The New York Times indica que esto podría traducirse en una segunda demanda por parte de Harvard, ya que representa una fuente significativa de ingresos para la institución. En el último año, 6,800 estudiantes internacionales asistieron a Harvard, lo que equivale aproximadamente al 27% de su matrícula. Estos alumnos suelen cubrir una mayor proporción de costos educativos en comparación con otros estudiantes.
Reacción y medidas cautelares
De parte de Harvard, esta revocación fue calificada como "ilegal". De acuerdo con un comunicado revisado por CNBC, la universidad "está comprometida con mantener la capacidad de la institución para albergar a estudiantes y académicos internacionales provenientes de más de 140 países", por lo que trabaja en brindar orientación y apoyo a los miembros de su comunidad.
Esta represalia, indica la institución, "amenaza con causar graves daños a la comunidad de Harvard y al país, además de atentar contra la misión académica y de investigación".

De momento, hay varias situaciones que deben resolverse antes de poder avanzar con la revocación de permisos de estudio para los alumnos de intercambio. Tras darse a conocer la orden de Noem, un juez federal en Oakland, California, emitió una orden judicial contra el presidente estadounidense y contra la propia Noem, en la que se prohíbe terminar el estatus legal de los estudiantes internacionales. En principio, esta medida debe retrasar cualquier tipo de acción contra los alumnos de intercambio actualmente inscritos.
Comments