top of page

Fortalece 75 Legislatura lucha contra la discriminación, el hostigamiento y acoso sexual

* Instalan Buzones Naranja en la sede legislativa.

* En breve aprobarán protocolo para prevenir y atender actos de violencia.



Con el compromiso de dar voz y acompañamiento a las personas que sufran discriminación, hostigamiento u acoso sexual, la 75 Legislatura instaló Buzones Naranjas en los edificios pertenecientes al Poder Legislativo, para que tanto trabajadores como ciudadanía en general puedan presentar sus denuncias en contra de servidores o funcionarios públicos que cometan estos delitos.


La presidenta del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal, acompañada de los diputados Juan Carlos Barragán, Guillermina Ríos, primero y segunda secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente, anunciaron además que en breve será aprobado el Protocolo para Prevenir y Atender los Actos de Violencia de Género en la Modalidad de Hostigamiento y Acoso.



Pantoja Abascal, explicó que se conformará un comité para la atención de las denuncias que se capten en los buzones; de acuerdo al protocolo, este comité será encabezado por el titular del órgano interno de control y de otros integrantes designados por la Junta de Coordinación Política.


De igual forma, expresó que este es un paso en la erradicación de la violencia de género pero no el único, “requerimos más sensibilización, capacitación y herramientas que se brinden a hombres y mujeres, para no seguir ejerciendo prácticas que lastiman”, dijo.


Por su parte, el diputado Juan Carlos Barragán señaló que la recepción de denuncias contra las y los servidores públicos por violencia de género en Michoacán es muy uy baja: sólo el 2.47 por ciento de cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


“Es importante mencionar que con estos buzones se busca atender de manera directa y confiable las inconformidades, buscando que predomine en los servidores públicos el apego a los principios de legalidad y conducta digna”, expuso al invitar a las y los trabajadores del Congreso a denunciar cualquier hecho que consideren violencia, y asegurar que se les dará el seguimiento correspondiente.


Los diputados fueron acompañados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade y por Alejandra Anguiano, directora de Atención y Prevención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, quienes celebraron este avance en la erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia, refrendando su compromiso a dar el acompañamiento necesario para que, conforme a las leyes vigentes en la materia, se integren las investigaciones y, en su caso, las sanciones correspondientes.


Cabe destacar que también asistieron al evento las diputadas Andrea Villanueva, Eréndira Isauro, Julieta García Zepeda y la secretaria general del Partido Acción Nacional, Refugio Cabrera.

Comments


bottom of page