top of page
  • Foto del escritorOscar C

Esto cuesta regularizar un 'auto chocolate' en México


Los "autos chocolate" son aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en México (o nunca se comercializaron), por lo que circulan de forma informal en el país ya que no operan bajo las normas de emisiones vigentes.


Para regularizarlos, la Secretaría Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y los gobiernos de 16 estados de la República implementaron un programa desde principios de 2022 para facilitar el proceso y que estos autos puedan circular legalmente en México.


El plazo para realizar el trámite se cumplía este 30 de septiembre, sin embargo, la fecha se amplió y ahora se puede solicitar hasta el próximo 31 de diciembre, así lo anunció hoy Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente.


De acuerdo con Rodríguez, este plazo se amplió debido a la demanda que generó el programa, pues, desde el 19 de marzo de 2022 y hasta el 26 de junio de 2023 se regularizaron 1,803,000 autos chocolate, y aún hay una lista de espera.


Así, con el pago correspondiente de la regularización se lograron recaudar casi 4 mil millones de pesos, dinero que, de acuerdo con el programa, se usará para "acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador".



El proceso comienza con una cita en el portal oficial del Repuve y se debe efectuar el pago de derechos que es de 2,500 pesos por unidad y luego asistir a una revisión física del vehículo.


Los estados que participan en el programa son: Chihuahua, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango y Michoacán


¿Cuál es el precio y los requisitos para regularizar los autos chocolate en México?


Regularizándose, los autos chocolate podrán circular sin contratiempos. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación hay facilidades administrativas y estímulos fiscales para aquellos que lleven a cabo el trámite.



Ya que la medida contempla sobre todo las importaciones de autos, uno de los requisitos esenciales es que "el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva".


Además de realizar el pago de 2,500 pesos, otros requisitos son:


  • Que el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente en alguno de los 10 estados que contempla el decreto.

  • Presentar una manifestación bajo protesta de decir la verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de del decreto (características que deben cumplir los autos chocolate).

Creditos: XATAKA

Comentários


bottom of page