top of page
  • Foto del escritorOscar C

Este ladrón de criptomonedas enfrenta más de 11 mil años de cárcel por robar $43 mil millones


El mundo de las criptomonedas está lleno de controversias. Thodex, una de las plataformas de criptomonedas más famosas, colapsó en 2021 y su fundador se esfumó con 2,5 mil millones de dólares (2.3 mil millones de euros).


El fundador de Thodex, Faruk Fatih Ozer, ha recibido una sentencia de 11,196 años de cárcel. La fiscalía solicitó más de 40,000 años para cada uno de los trabajadores de la empresa.


Una alternativa "segura" para algunos


Thodex era una plataforma de criptomonedas fundada en 2017, que aprovechó la inflación de la lira turca para atraer a los inversores. Muchos turcos vieron las criptomonedas como una alternativa más estable que su moneda nacional y pusieron sus ahorros en Thodex.


Pero en 2021, todo se vino abajo: los dueños de Thodex bloquearon el acceso a los fondos de sus clientes, el fundador aseguró que no había ningún problema, y luego huyó sin dejar rastro. En septiembre de 2022, fue capturado por la policía en Albania.


Según un informe detallado de Chainanalysis, Thodex no era más que un engaño, un tipo de estafa conocido como “rug pull”, que consiste en:

  • Crear una empresa que parece legítima.

  • Operar como una empresa normal durante un tiempo y ganarse la confianza de los clientes. Ellos invierten su dinero en la empresa.

  • Provocar un “crash” repentino y quedarse con todo el dinero.

  • Thodex habría hecho esto varias veces en los últimos años, según los analistas.

La cantidad de dinero que se perdió es incierta: Los fiscales estiman que fueron unos 43 millones de euros. Los expertos creen que fueron unos 2 mil millones de euros.


Condenas en Turquía


¿Cómo se explica la severidad de las condenas? La fiscalía turca solicitó de 20,000 a 40,000 años de prisión para el fundador y sus 564 colaboradores. Pero al final él y sus hermanos recibieron “solamente” 11,196 años de cárcel. Según una fuente periodística turca, él dijo en el juicio:


"Soy lo bastante listo como para dirigir todas las instituciones del mundo. Esto es evidente en esta empresa que fundé a los 22 años. Si se tratara de una organización criminal, no habría actuado de forma tan amateur."

En Turquía, desde que se eliminó la pena capital en 2004, es habitual que se dicten condenas tan largas. No obstante, desde PCGamer hacen un chiste al respecto y dicen que el fundador de Thodex podría reducir su pena con buena conducta: Así saldría en unos 4,000 a 6,000 años.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page