top of page

Erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, así como los feminicidios, debe ser una pri


* La legisladora propone que la FGE cuente con Unidades de Análisis de Contexto de los delitos que se relacionen con violencia contra las mujeres por razones de género.



Con el objetivo de erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, así como las desapariciones de ellas y los feminicidios en Michoacán, la diputada Lupita Díaz Chagolla, propuso una iniciativa en la cual se lleve un registro por zonas, generar mapeo y georreferenciaciones a través de Unidades de Análisis de Contexto de los delitos que se relacionen con violencia contra las mujeres por razones de género.


La legisladora Lupita Díaz Chagolla, al subir a Tribuna explicó que esta iniciativa tiene como finalidad reformar la Ley por Una Vida Libre de Violencia, para que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) genere un mapeo y georreferenciaciones a través de la creación de Unidades de Análisis de Contexto y que estas sean parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género y de la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio.


Díaz Chagolla, refirió que esto permitirá darles atención especializada a los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres en razón de género, añadió, que también pretende reformar la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado de Michoacán, para que, a través de estas Unidades de Análisis de Contexto, se sistematice la metodología de análisis y recolección de datos que provienen de la violencia contra las mujeres principalmente en el delito de feminicidio.


Así mismo la legisladora, reflexionó sobre la importancia que tiene para la entidad continuar en la lucha de erradicar estos delitos, “desde hace 6 años se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin embargo, las cifras en lugar de disminuir aumentan. En 2020 se contabilizaron 952 desapariciones de hombres y mujeres, mientras que en 2021 fueron asesinadas 275 mujeres”.


Díaz Chagolla dio a conocer que ante esta problemática tuvo el acercamiento con el Colectivo Feminista Cartografem, quienes, con su proyecto que consiste en un mapa de las mujeres desaparecidas en Morelia, fue que nació esta iniciativa; “hoy me presentó ante esta tribuna para alzar la voz por aquellas que un día se fueron y no han vuelto más, y aquellas que desaparecieron y perdieron la vida de forma violenta”.

Kommentare


bottom of page