top of page

En Michoacán se fortalece investigación y judicialización por delito de extorsión

Avanza estrategia de combate al delito a cuatro meses de reformarse el Código Penal



Del 25 de febrero al 15 de junio, se iniciaron 82 carpetas de investigación por delito de extorsión en Michoacán y 8 se han judicializado, lo que demuestra avances en la estrategia de combate, prevención y castigo por este delito.


En reunión de trabajo, evaluación y toma de acuerdos entre el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Guardia Nacional y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se informó que con relación al mismo periodo del 2022, cuyo registro fue de 29 carpetas, hay un incremento en la atención a víctimas y persecución a este flagelo.



El gobernador afirmó que, a cuatro meses de reformarse el Código Penal del estado para perseguir por oficio y castigar hasta con 25 años de prisión este delito, se tiene mayor confianza para denunciar la extorsión desde la simple amenaza, siendo Morelia y Uruapan los municipios donde se concentró el mayor número de víctimas.


De acuerdo a la FGE, en el periodo referido al 2023, se han judicializado ocho carpetas de investigación con el nuevo tipo penal de extorsión y 16 personas fueron vinculadas a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.



Con estos datos, se acordó dar seguimiento a las acciones que se realizan en cada institución, así como firmar convenios específicos con la FGE, Conase, sistemas penitenciarios, SSP, para fortalecer las capacidades operativas, de información y datos, de coordinación y capacitación de servidores públicos.


Además de impulsar campañas de difusión para incentivar la denuncia y la prevención del delito, entre otros.



En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria; el fiscal general del estado, Adrián López Solís, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza, entre otros.

Comentarios


bottom of page