top of page
  • Foto del escritorOscar C

El SAT tendrá un nuevo documento obligatorio a partir del 1 de enero, esto es Carta Porte 3.0


El pasado 25 de noviembre entraron en vigor nuevas reglas para la Carta Porte, que en este caso, muy pronto pasará a ser obligatorio el uso de la versión 3.0 en lugar de la 2.0. Si no sabes que es la Carta Porte del SAT aquí te lo contamos.


Qué es la Carta Porte 3.0


De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Carta Porte es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, y al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

El documento tiene como prioridad combatir el contrabando, brindar certeza sobre los bienes transportados, anticipar riesgos en el traslado, garantizar la seguridad en las rutas, verificar operaciones y fortalecer el comercio formal. Su importancia radica en proporcionar información clave para que las autoridades encargadas puedan verificar las mercancías de tránsito.


A partir de cuándo es obligatorio utilizar la versión 3.0 de la Carta Porte


El SAT realizó actualizaciones para mejorar el uso de la Carta Porte, y de acuerdo al comunicado oficial, la versión 3.0 entró en vigor el pasado 25 de noviembre, sin embargo, la versión 2.0 podrá seguirse utilizando hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio utilizar la nueva versión.


Hay que recordar que el uso de la Carta Porte y su catálogo de complemento es obligatorio desde enero de 2022 para todos los transportistas de mercancías en territorio nacional y hasta septiembre de este año, se han emitido 602.767 millones de facturas con Carta Porte en los servicios del SAT.



Y listo, ahora sabes que es la Carta Porte 3.0 del SAT. En caso de que aplique para tu situación, recuerda que es un documento obligatorio y de no ser emitida o exhibirla podría haber multas de hasta 17,000 pesos y en caso de reincidencia hasta los 112,000 pesos. Recuerda también que en Xataka Basics México puedes consultar cómo adquirir el Internet móvil de la CFE TEIT.

Comments


bottom of page