top of page
  • Foto del escritorOscar C

El primer auto eléctrico volador ya está aquí



Un auto completamente eléctrico que se puede conducir en la calle y volar para evitar el tráfico puede que suene como de película de ciencia ficción, pero una empresa lo está haciendo realidad.


La compañía se llama Alef Aeronautics, su auto eléctrico volador se llama "Modelo A" y se convirtió en el primero de su tipo en recibir la aprobación legal para volar del gobierno de los Estados Unidos.


"Estamos emocionados de recibir esta certificación de la FAA. Nos permite acercarnos a llevar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, ahorrando horas a las personas y empresas cada semana. Este es un pequeño paso para los aviones, pero un paso gigante para los automóviles", dijo Jim Dukhovny, CEO de Alef Aeronautics.

En 2016, la compañía construyó su primer prototipo de subescala para adaptarse a restricciones específicas, incluida la conducción como un automóvil real, tener capacidades de despegue vertical y ser relativamente asequible.


La versión a escala y la propulsión eléctrica patentada de Alef se mostraron a Tim Draper, un conocido capitalista de riesgo y uno de los primeros inversores de Tesla, quien se convirtió en el inversor pionero en la empresa.



Según Alef, el Modelo A tiene un rango de manejo de 321 km y un rango de vuelo de 177 km. Después de que la preventa comenzara en octubre pasado por 300,000 dólares (con una fila regular de 150 dólares o un depósito para la fila prioritaria de 1,500), Alef dijo que acumuló más de 440 reservas para fines de 2022.


Pero, auto auto, no es

Sin embargo, lo cierto es que la certificación no permitirá volar exactamente al auto tal y como pensamos. De hecho, el diseño de Alef Aeronautics ni si quiera es un auto, porque no es un "coche" técnicamente hablando.


Su estructura no permite homologarlo como tal y queda limitado a la misma categoría que un carrito de golf en Estados Unidos, cuadriciclos que no pueden superar los 40 km/h.


Este pseudo aeroplano destaca por sus formas curvas y, sobre todo, por asemejarse a una pequeña nave espacial con una cápsula central. Todas las ruedas están carenadas para mejorar la aerodinámica y su motor es completamente eléctrico; bajo la carrocería se ocultan ocho hélices que son las que permiten el despegue y, posteriormente, el vuelo.



Según la compañía, el Alef Model A se inclina en 90 grados cuando alcanza la altura esperada, mientras que los asientos (tiene capacidad para dos personas) rotan para mantenerse siempre en una posición horizontal.


Este auto volador cuenta con los principales sistemas de propulsión triplicados, para afianzar la seguridad en el aire. Además, dicen tener listo un paracaídas que frenaría el vehículo en caso de que éste se precipitara contra el suelo.


Para que los planes se cumplan, Alef Aeronautics tendrá que empezar a fabricar su coche volador en 2025. Alef Aeronautics quiere tener en 2035 un modelo que pueda transportar a cuatro personas y que, al mismo tiempo, duplique su autonomía de vuelo y sobre la carretera.


Según la compañía, hasta ahora llevan desde 2018 haciendo pruebas con vehículos a escala pero no será hasta ahora cuando puedan poner su Alef Model A en el aire.


Creditos: XATAKA

Comentarios


bottom of page