top of page
Foto del escritorOscar C

El Palacio de Hierro lleva dos semanas con su sistema caído en México

No, no eres el único que no puede hacer pagos a la tarjeta de El Palacio de Hierro o generar tu estado de cuenta.

Por casi dos semanas, los clientes se han quejado de estas y otras fallas en el servicio. Según diversos medios, la tienda argumentó que se trata solamente de una "actualización que les ha tomado más de lo esperado". Esto sabemos.


El Palacio de Hierro podría competir por un récord a la “actualización” más larga del año y hay que decir que su comunicación al respecto no ha sido clara.


El sistema de pagos y compras de la tienda falló desde hace casi dos semanas, tanto en su aplicación como en su página de internet, de acuerdo con Milenio.


Los clientes comenzaron a presentar sus quejas y pedir asistencia en redes desde el 14 de agosto, según reporta El Financiero. Aunque IT Masters Mag asegura en su sección de ciberseguridad que los primeros reportes “datan del pasado domingo 11 de agosto”.



Mencionamos una palabra clave: ciberseguridad. Debido a la dificultad en restablecer el servicio, se ha comenzado a hablar de un posible hackeo. La tienda no ha emitido un comunicado oficial sobre el problema, según El Financiero, pero el 19 de agosto la empresa comentó al diario:


“La semana anterior se inició un proceso de actualización de servidores. Dicho proceso ha llevado más tiempo del previsto originalmente, generando disrupciones en la operación (…) Nuestro equipo continúa trabajando de forma dedicada para restablecer la operación habitual a la brevedad posible”

El Palacio de Hierro dio la misma respuesta a otra solicitud de comentarios de Expansión este 22 de agosto.


¿Cuáles son las fallas en el servicio?


Las fallas en el sistema son muchas y se reportan principalmente a través de la cuenta de X de El Palacio de Hierro. La tienda ha atendido las quejas de forma individual a través de mensajes privados, sin emitir instrucciones de soporte públicas en su página o redes.


Según recopilan medios, entre los servicios que no están disponibles se cuentan:


  • Consultar saldos o descargar estados de cuenta

  • Emitir facturas en línea

  • Pagar mensualidad de la tarjeta

  • Activar tarjetas

  • Rastrear envíos de pedidos

  • Solicitar devoluciones



La tienda departamental aseguró que “brindará las facilidades necesarias a sus tarjetahabientes para realizar sus trámites y pagos extemporáneos”, de acuerdo con El Financiero.



Y mientras la situación se mantiene, hasta el jueves 23 de agosto, los clientes continuan posteando fallas a través de la cuenta de X de El Palacio de Hierro:



¿Y sobre la teoría del hackeo?

Los argumentos de un posible hackeo nacen por la tardanza de la empresa en restablecer sus servicios. Además, recordemos las crisis de ciberseguridad recientes que han enfrentado otras compañías en México.



La situación de El Palacio de Hierro se parece mucho al hackeo que sufrió Coppel en abril. Los clientes comenzaron a reportar fallas y días después la tienda admitió el incidente.


En mayo, Ticketmaster también sufrió el embate de los hackers en Canadá, Estados Unidos y México. Quedaron expuestos los datos de 560 millones de usuarios de su plataforma.


Para confirmar lo que ocurre con El Palacio de Hierro, tendremos que esperar a que la departamental restablezca su servicio o emita alguna comunicación pública y oficial sobre cualquier situación que esté presentando.

Comentários


bottom of page