top of page
  • Foto del escritorOscar C

El Nuevo método de Estafa por WhatsApp qué es, cómo funciona y medidas para evitarlo


El 'whatsapping' es una nueva modalidad de estafa que ha comenzado a usarse en México, según reportes de medios nacionales. Como su nombre indica, esta práctica usa WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en México, para engañar a los usuarios.


Según se describe, los estafadores usan WhatsApp para contactar con posibles víctimas, generalmente personas mayores, y se hacen pasar por familiares o amigos para solicitar dinero o información personal. Para hacer más creíble el engaño, los estafadores consiguen información de las víctimas, a través de redes sociales y otras fuentes.


Un estudio de la consultora Dinamic, citado por medios nacionales, dice que los fraudes por WhatsApp tuvieron un alcance de 51.3 millones de usuario en México en cinco meses. El grupo entre 46 y 55 años, continúa el reporte, fue el más afectado por el fraude por 'whatsapping', seguido del rango de 36 a 45 años. Dicho estudio también revela que CDMX es la ciudad que más habla sobre los fraudes por WhatsApp, seguido de Estado de México, Baja California Sur y León, Guanajuato.


El 'whatsapping' también es usado para robo de identidad, y según el reporte hubo un aumento de 218% en los casos de robo de identidad en México entre enero y octubre de 2023. Sin embargo, se detalla que los casos podrían ser más, ya que este tipo de situaciones tienen poca incidencia de presentación de denuncias.


Es importante mencionar un par de detalles. 'Whatsapping' es la forma en inglés de nuestro 'whatsappear' en México, según Urban Dictionary. Es decir, es un término común en países como Estados Unidos para describir la acción de enviar mensajes por WhatsApp, pero en otros países se adoptó el término para describir esta forma de estafa a través de la plataforma de mensajería.


Por otro lado, aunque el 'whatsapping' es un método de estafa que comienza a ser usado y conocido en México, es una práctica que en otros países ya tiene tiempo de llevarse a cabo. En España, el propio Banco de España advirtió en octubre pasado sobre el 'whatsapping' como método de estafa.


Cómo evitar el fraude por 'whatsapping'


Las recomendaciones generales para evitar el fraude por 'whatsapping' son:


  • Comprobar siempre la identidad del remitente antes de abrir y responder mensajes.

  • No abrir ni responder mensajes recibidos de números desconocidos o no guardados en la agenda.

  • No abrir enlaces recibidos de números desconocidos o no guardados en la agenda.

  • No compartir información personal ni financiera.

  • No realizar pagos ni transferencias de manera apresurada y sin comprobar la identidad del remitente.

  • Activar la verificación de dos pasos para evitar la suplantación de identidad.

  • Si la cuenta de WhatsApp es secuestrada, no pagar rescate. WhatsApp tiene métodos legítimos para recuperar una cuenta perdida.


Comments


bottom of page