top of page

El Monte Everest es mas Grande de lo que creíamos

  • Un equipo de científicos escaló el Monte Everest para descubrir que la montaña más alta del mundo medía (un poco) más de lo que creíamos



Un año atrás, una imagen impactó al planeta. Cientos de escaladores se apretujaban en la cuerda que llevaba al punto más alto del mundo: una fila de montañistas esperaba (por más de tres horas) para alcanzar la cumbre del Everest. Pero después, vino la pandemia. China y Nepal cerraron el acceso a equipos foráneos y la calma regresó a la cima del mundo.


Solo un grupo de topógrafos chinos logró llegar a lo más alto del Everest durante la pandemia. Su objetivo era simple: medirlo. Y se llevaron una sorpresa pues, resulta que es más alto de lo que pensábamos.


La más alta del mundo


Puede parecer absurdo. Se ha dicho tantas veces que el Everest tiene 8,848 metros de altura que… ¿qué necesidad había de enviar otro equipo a medirlo si, al fin y al cabo, su supremacía sobre el resto de montañas del mundo no se cuestiona?


Para entender esto tenemos que remontarnos al 25 de abril de 2015, cuando un devastador terremoto provocó casi 9,000 muertos, cerca de 22,000 heridos y numerosos daños materiales en Nepal.



A raíz de ese día, con toda esa devastación, muchos científicos se cuestionaron qué habría ocurrido allí arriba. En 2017, Nepal se propuso hallar una respuesta, pero el contexto era difícil.


En 2010, tras décadas de disputas, los dos países que comparten la montaña habían alcanzado un consenso. Es decir, la altura oficial sería la que afirmaba Nepal (8,848 metros), pero ambos países admitían la validez de las mediciones históricas chinas que ubicaban esa altura cuatro metros más abajo.



Como los humanos somos propensos a generar conflictos diplomáticos por cualquier motivo, el gobierno de Nepal trató de involucrar a China en el proyecto aprovechando que Xi Jinping, el líder del gran país asiático, visitaba Katmandú en 2019. Y lo lograron.


Juntos, colocaron receptores especiales para medir la altura por satélite, usaron sistemas de localización e hicieron mediciones con radares terrestres.


El resultado final ha sido 8,848.86 metros. Es decir, 86 centímetros más de lo que indicaba la, hasta entonces, altura oficial. No se puede afirmar que el Everest “haya crecido”, pero, tal como dijo la jefa de topografía de Nepal, Susheel Dangol, en The Washington Post.

“Podemos estar seguros de que esta es la altura más exacta del Everest que nunca hayamos tenido”.

Y eso, ya es bastante.

コメント


bottom of page