top of page

El lanzamiento de la Starship de SpaceX está a la vuelta de la esquina

  • Elon Musk dice que el despegue puede ser en abril, "si todo sale bien"


La gigantesca nave espacial Starship de SpaceX podría tener su primer vuelo de prueba orbital en poco más de un mes, si todo sale de acuerdo con los planes, según ha revelado Elon Musk.


De momento SpaceX está apuntando de forma tentativa a mediados o a finales de abril para realizar el despegue, que se realizaría desde las instalaciones de la Starbase, ubicadas en el sur de Texas.


La nueva fecha ha sido compartida por Musk, quien a través de Twitter comentó que "SpaceX está listo para lanzar la Starship en unas pocas semanas". Sin embargo, la compañía todavía debe esperar la aprobación de la licencia por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), y "suponiendo que esta tarde un par de semanas, el primer intento de lanzamiento sería al final de la tercera semana de abril".


Musk también insinúa una fecha específica, según Space, pues la tercera semana de abril también es conocida por otra cosa, el 4/20, una celebración para la cultura del cannabis, tema al cual Elon Musk ha hecho referencias y bromas en otras ocasiones.


Así es el "mega cohete" de Spacex


Recordemos que la Starship consta de dos etapas. La primera es un propulsor gigante llamado Super Heavy, mientras la segunda es una nave espacial de 50 metros de altura que también se conoce como Starship.


Estas dos partes funcionan con los motores Raptor de nueva generación de la compañía, 33 para el Super Heavy y seis para la Starship, además de que ambas etapas están construidos en acero inoxidable y se encuentran pensados para poderse reutilizar rápidamente.


Hasta ahora la Starship ha volado de forma independientemente en pruebas que han alcanzado un máximo de 10 kilómetros de altura usando tres o menos propulsores, sin embargo, la Super Heavy nunca ha despegado del suelo.


A pesar del anuncio más reciente de Musk, la posible nueva fecha de lanzamiento debe de tomarse "con pinzas", pues no es la primera vez que el magnate ha dado fechas (desde 2021 se están calendarizando posibles lanzamiento), pues estos eventos han estado condicionados a la aprobación de la FAA y los procesos adicionales de mitigación ambiental con los que SpaceX debía cumplir.


Para esta prueba, Musk reveló recientemente que se esperan aproximadamente 50% de probabilidad de éxito del vuelo orbital, siempre y cuando el cohete despegue.


A pesar de la estimación pesimista, el magnate también considera que hay un 80% de probabilidades (con suerte) de alcanzar la órbita durante 2023, aunque la reutilización completa y rápida de los vehículos llevará un par de años más, dijo durante la Conferencia de Morgan Stanley.

ความคิดเห็น


bottom of page