top of page

El INE renueva a "Inés", su chatbot en WhatsApp para verificar información el día de las elecciones de 2024 en México



Un chatbot para combatir la desinformación durante el proceso electoral del 2 de junio de 2024. Para esta nueva jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido renovar un chatbot para reportar y verificar datos.


Al igual que en su versión original, este chatbot de nombre Inés, estará disponible dentro de la aplicación de WhatsApp, donde los ciudadanos podrán enviar información tanto en forma de texto, video o fotografías de situaciones que consideren engañosa, para solicitar aclaraciones.


Hay varias formas de interactuar con Inés. La primera es a través del número +52 55 5809 7300, pero también es posible hacerlo a través de un enlace o desde el sitio web del INE, donde habrá un botón dedicado para esta tarea.


En cualquier caso, para comenzar solamente se requiere enviar un mensaje con la palabra "HOLA", lo que activará el chatbot al que se podrán enviar dudas sobre la información electoral que circule en redes sociales.


Así funciona Inés


Para hacer la verificación de información, Inés aprovecha principalmente su asociación con la Agence France-Press (AFP) Fractual, pero también se apoya en los medios de comunicación que pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).



Inés es una iniciativa creada originalmente para las elecciones de 2021 en México, por un acuerdo entre el INE y WhatsApp, ofreciendo información y orientación sobre el proceso electoral, como las formas de votar, dónde ubicar las casillas, requisitos y otros datos relevantes.


Esta herramienta ofrece una vía de comunicación con la ciudadanía, utilizando inteligencia artificial para comprender y responder las consultas de los usuarios, y forma parte de la estrategia "Certeza INE 2024", que busca combatir la desinformación durante los procesos electorales.

Comments


bottom of page