top of page
  • Foto del escritorOscar C

El hacker que filtró la información sobre GTA 6 será internado indefinidamente en un hospital


El mundo de los videojuegos y la ciberseguridad se vio sacudido por un escándalo sin precedentes cuando, en 2022, el estudio de videojuegos Rockstar Games —creador de la popular saga Grand Theft Auto (GTA)— sufrió un ciberataque masivo y la consiguiente filtración de datos relevantes sobre sus nuevos proyectos: 90 vídeos de gameplay que terminaron publicados en Telegram…


…y, casi, el código fuente de GTA6, con el que el atacante amenazó al estudio con publicar si no acataban sus demandas.


Más allá de sus repercusiones sobre la escena 'gamer' y el desarrollo de GTA6, este incidente también desembocó en un comentado y polémico caso judicial protagonizado por el británico Arion Kurtaj, un joven autista de 18 años, y miembro clave del grupo internacional de hackers Lapsus$.


Kurtaj fue doxeado por otros hackers, que averiguaron dónde vivía y publicaron en redes, a su vez, información personal suya

 


"Lo volvería a hacer"


Si bien la carrera delictiva de Kurtaj cobró notoriedad tras el hackeo a Rockstar Games, no se trataba del primer ciberataque que realizaba, ya que anteriormente le había costado casi 10 millones de dólares a otras dos grandes compañías que había atacado previamente: Uber y Nvidia.


De hecho, en el momento de realizar su ataque más famoso se hallaba bajo custodia policial y sin acceso a un ordenador como consecuencia de los dos anteriores… pero Kurtaj logró sortear ese 'pequeño' contratiempo usando sólo un Amazon Fire Stick, el televisor de su hotel y un teléfono móvil.


El tribunal se enfrentaba un problema poco habitual: Kurtaj, diagnosticado con un autismo agudo, fue considerado incapaz de ser juzgado tradicionalmente. A pesar de esto, la justicia debía actuar…


…sobre todo teniendo en cuenta que, en una reciente audiencia, él mismo había declaró que no se arrepiente de sus actos y que volverá a hacerlo en cuanto salga de prisión.


Así que ahora Artaj cuenta finalmente con una 'condena a medida': internamiento indefinido en un hospital, sujeto a la futura reevaluación de los médicos sobre si representa o no un peligro para sí mismo y para la sociedad.


Otros datos sobre el juicio


El reciente éxito del tráiler de GTA 6 estuvo a punto de jugar a favor de nuestro protagonista: su defensa argumentó que éste demostraba que el hackeo de Kurtaj no había causado daño real a Rockstar… pero la juez no estuvo de acuerdo y alegó que el estudio había informado al tribunal que le costó 5 millones de dólares y miles de horas de trabajo de su personal recuperarse del ataque.


Cabe destacar que, en el mismo juicio, otro miembro de Lapsus$, un joven de 17 años cuya identidad no se puede revelar debido a su edad, fue encontrado culpable y condenado a un período de rehabilitación juvenil de 18 meses, que incluye una supervisión intensa y la prohibición de utilizar tecnología VPN. Este joven también enfrentó cargos relacionados con acoso y acecho de dos mujeres.

Comentarios


bottom of page