top of page
  • Foto del escritorOscar C

El calor es tan agresivo en México que las clases a distancia vuelven y las vacaciones se adelantan



Si cuatro estados de México están alcanzando temperaturas de más de 45 grados y muchos otros están registrando sus temperaturas máximas respectivas, era de esperar que hubiera más medidas extraordinarias, específicamente para el modelo convencional de presencialidad en escuelas.


La tercera ola de calor, que se prevé dure hasta al menos el 17 de junio, ha hecho que estados tomen la iniciativa y vuelvan a clases semipresenciales y hasta adelanten vacaciones.


En Sinaloa, el estado que día con día ha rebasado los 40 grados Celsius, se ha tomado la decisión tajante de dar por terminado el ciclo escolar antes de lo planeado. El último día de clases oficial será en dos semanas, el próximo 29 de junio, aunque trabajadores seguirán en sus actividades cotidianas hasta el 26 de julio.


Clases semipresenciales


Nuevo León es uno de los estados con mayores temperaturas por la tercera ola de calor. No es de sorprender entonces que la Secretaría de Educación anunciara que no todas las clases deberán ocurrir de manera presencial. Ahora, los estudiantes de educación básica solo deben acudir dos horas a los planteles y el resto de la jornada se completa a distancia.


La medida es extraordinaria y limitada porque solo será vigente del 13 al 20 de junio y aplica para escuelas sin ventiladores y aire acondicionado. Serán los directores de las escuelas quienes tomarán la decisión final sobre si utilizar el modelo semipresencial en sus planteles.



Una ola de calor se entiende como el periodo de al menos tres días seguidos en los que una región tiene temperaturas por arriba de su promedio. La tercera ola de calor que está vigente en México inició el 1 de junio y se esperaba terminase el 9, pero las condiciones climatológicas han propiciado que se mantenga por al menos una semana más.


Creditos: XATAKA

Коментари


bottom of page