top of page

Eclipse solar del 14 octubre 2023 en México: cuál es la diferencia entre un eclipse parcial, anular



El 14 de octubre de 2023, México experimentará dos tipos de eclipses: uno parcial que abarcará casi todo el país y otro anular, visible solo en tres estados del territorio.


Cada uno de estos eventos, junto a los eclipses totales tiene sus particularidades; no solo difieren en su formación, sino también en la manera en que se pueden observar, llegando al punto de que uno de ellos puede ser visto sin necesidad de protección adicional.


En todos los eclipses solares, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea de manera total o parcial. La premisa detrás de estos eventos es que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando así una sombra en la Tierra que bloquea la luz del astro en ciertas áreas.


Estos eventos no ocurren de manera ocasional, ya que la Luna no orbita en el mismo plano que el Sol y la Tierra. La temporada de eclipses, que se presenta cuando estos tres cuerpos celestes están alineados, ocurre únicamente dos veces al año.


Cuáles son los tipos de eclipses solares


No todos los eclipses son idénticos y se clasifican según la porción del Sol que la Luna cubre. Es importante destacar que estos fenómenos solo pueden ocurrir durante el día.


El primero es el eclipse solar parcial, que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero sin una alineación perfecta. En este caso, solo una parte del astro parece estar cubierta, creando la imagen de una media luna en su sombra.


Luego tenemos el eclipse solar anular, como el de octubre de 2023, que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra pero se encuentra cerca o en su punto más alejado de nuestro planeta. Debido a esta distancia, la Luna parece más "pequeña" que el Sol y no lo cubre totalmente.



El resultado es un disco oscuro en el centro, sobre un fondo brillante más grande, creando el efecto visual de un "anillo de fuego" alrededor de la sombra de la Luna.


Además, están los eclipses solares totales, en los cuales la Luna también se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea casi por completo su luz. Aquellas personas ubicadas en el centro de esta sombra, cuando pasa por la Tierra, tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse de este tipo.



En estos casos, el cielo se oscurece como en el amanecer o el anochecer, y durante el tiempo que dura el eclipse se puede observar la corona del Sol, es decir, la atmósfera exterior que normalmente está oscurecida por su cara brillante.


Adicionalmente, existen los eclipses solares híbridos, donde el fenómeno puede cambiar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie curva de la Tierra.


Cómo ver un eclipse solar


Es importante señalar que no todos los eclipses solares se pueden observar de la misma manera. En los parciales y anulares, es imprescindible utilizar lentes especiales conocidos como "lentes de eclipse", que incorporan filtros certificados con la norma ISO 12312-2.


Los eclipses totales, por otro lado, se pueden apreciar a simple vista, pero solo de manera momentánea durante el breve periodo en el que la Luna bloquea completamente el Sol. Durante el resto del eclipse, que es parcial, se recomienda el uso de lentes o visores especiales.

댓글


bottom of page