top of page

DIALOGAN JÓVENES CON BANCADA NARANJA SOBRE IMPORTANCIA DE CUIDADO DEL AGUA



Escuchar a los jóvenes nos brinda un panorama diferente sobre la forma en la que podemos atacar las problemáticas que se tienen en la entidad, afirmó Oscar Escobar Ledesma, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en Michoacán.


Durante el desarrollo de Citrus “Diálogos con jóvenes en Movimiento”, teniendo como tema central el agua; el legislador ciudadano reconoció que en Michoacán se debe asumir el compromiso desde el entorno inmediato para generar cambios reales en el cuidado del agua, como se atendió la crisis en Nuevo León con la construcción del Acueducto Cuchillo 2 y la Presa Libertad, que están a punto de abastecer con más de 5 mil metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.


“Tenemos que escuchar y construir en conjunto con los especialistas e investigadores, escuchar a los jóvenes y desde su perspectiva realizar las propuestas. Nos llevamos el compromiso de plasmar sus propuestas en la agenda legislativa para poder resarcir la crisis de agua que existe en nuestro estado”.


Escobar Ledesma recalcó que también se debe trabajar en conjunto con las empresas y generar incentivos para el uso adecuado de aguas residuales, además de continuar cumpliendo con la legislación que prohíbe la contaminación con químicos de los ríos y lagos.



En su turno, Víctor Manríquez González, diputado y delegado nacional, aseveró que de las miles de iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, únicamente 7 fueron enfocadas a solucionar las problemáticas del agua.


“Los manantiales proveen el agua potable a la población, es importante concientizar sobre su cuidado. Parte importante es que los gobiernos inviertan en el tratamiento del agua para regresar al ecosistema el líquido vital de manera limpia”.


Reyna Alvarado Villanueva, profesora investigadora en recursos acuáticos en la UMSNH, detalló que el origen de las sequías de los lagos de Michoacán se debe a la deforestación, crecimiento de de microorganismos y arrastre de sólidos, como el lodo, años cuerpos de agua.


“La importancia de los bosques nutridos es que cumplen con su función de captar el agua. La solución es la reforestación con vegetación endémica de la zona en las cuencas, manejo de residuos sólidos, regular las zonas urbanas”.


Citrus “Diálogos con jóvenes en Movimiento” es un proyecto destinado a escuchar a las nuevas generaciones sobre los temas que requieren atención urgente.


Commentaires


bottom of page