top of page

Delitos en contra de menores de edad han aumentado más del 15 por ciento en México

* La legisladora local convocó a una mesa interinstitucional en beneficio de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con UNICEF.



Es urgente que todos los niveles de gobierno, sociedad civil, organizaciones religiosas y organismos nacionales e internacionales, aseguremos que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a un sistema de cuidado integral de calidad desde el comienzo de su vida y hasta que sean adultos”, puntualizó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, frente al incremento de delitos en materia de corrupción, extorsión, lesiones y trata, en contra de menores de edad; ya que cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan un aumento de más del 15 por ciento, sin tener en cuenta el alto número de delitos que no se denuncian.


En una mesa interinstitucional, convocada por la legisladora, para buscar ejes estratégicos de trabajo en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Michoacán; se expuso que más de 30 mil menores son reclutados por el crimen organizado en México, según el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, realizado por la asociación civil Reinserta Un Mexicano. Además de que hay 3.3 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil, lo que equivale al 11.5 por ciento de este sector, de acuerdo a World Vision México.


Hernández Íñiguez señaló que debido a las problemáticas y datos mencionados, es que surge la organización de esta mesa, que tiene la finalidad de buscar protocolos y un trabajo coordinado entre las instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, contando con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su calidad de organismo internacional experto en la materia.


Y compartió que desde la Comisión legislativa de Protección a la Niñez y Adolescencia, la cual preside, “estamos trabajando en la generación de políticas públicas de largo plazo destinadas a reducir hasta eliminar las brechas sociales y territoriales que inciden de manera negativa en el desarrollo integral las y los menores de edad, y en la promoción y protección de sus derechos, a efectos de posibilitar su plena ciudadanía”. Además recordó que el Congreso de Michoacán es el primero a nivel nacional en firmar un convenio de colaboración con UNICEF México.


Maki Kato, representante adjunta de UNICEF, asistió a la reunión de trabajo, en donde expresó su total apoyo e interés de trabajar con todas y todos los asistentes, dotándolos de información, capacitación y acompañamiento. “La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar donde nazcan ni crezcan, cuentan con una serie de derechos que deben ser respetados, garantizados y protegidos. El Estado tiene el potencial de cambiar el presente de las niñas y niños como la única vía para lograr una sociedad cohesionada. Desde UNICEF reforzamos nuestro compromiso de seguir apoyando estos esfuerzos”.


En su intervención, la diputada vicepresidenta del Congreso del Estado, Eréndira Isauro Hernández, aseguró que el Poder Legislativo seguirá trabajando en beneficio de la niñez y la adolescencia; “hemos legislado incorporando la perspectiva de niñez, en cada una de las reformas hechas a la normatividad aplicable a infancias y adolescencia. Deseo que de esta mesa se genere el mecanismo para que entre todas y todos logremos cerrar un círculo virtuoso que logre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.


Por su parte, monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, hizo hincapié en las acciones y condiciones de prevención de delitos contra menores, las cuales deben generarse desde casa, educando a las familias.


A la mesa de trabajo asistieron la diputada Ivonne Pantoja Abascal, integrante de la Comisión legislativa de Protección a la Niñez y Adolescencia; Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Secretaría del Migrante, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, del Ayuntamiento de Morelia y de la iglesia “Más Vida”.

Comments


bottom of page