top of page

Dan a conocer las 3 ganadoras de la Presea Eréndira 2023

Recibirán el galardón el próximo miércoles 8 de marzo en ceremonia solemne.



La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), felicitó a las ganadoras de las tres categorías establecidas en la convocatoria de la Presea Eréndira 2023: Maryflor Rojas González, Elizabeth Araceli Vega Mora y Linda Elizabeth Tinajero Ponce.


La titular de esta dependencia, Carolina Rangel Gracida, agradeció la gran respuesta y participación de quienes decidieron presentar sus acciones y trayectoria en favor de las mujeres, adolescentes y niñas michoacanas, ante la Secretaría, ya que para esta edición se recibió una importante cantidad de expedientes.


En la categoría de “Promotoras de los derechos sexuales y reproductivos”, Maryflor Rojas González será la galardonada. Es licenciada en Derecho y participa desde hace siete años en la organización no gubernamental Amnistía Internacional, sección mexicana, desde donde promociona los derechos sexuales y reproductivos, así como temas contra la violencia de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+. Actualmente encabeza la Coordinación Estatal de la Grupa de Activismo de Amnistía Internacional Michoacán. En 2022 se dedicó al acompañamiento jurídico en materia penal en casos de feminicidio, violación, estupro y corrupción de menores.


Para la categoría de “Promotoras y defensoras de las mujeres históricamente vulneradas” se decidió que Elizabeth Araceli Vega Mora sea quien obtenga el reconocimiento; es Maestra en Inclusión Educativa, intérprete certificada de la Lengua de Señas Mexicana, ganadora del Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad y del Premio a los Derechos Humanos, conferencista, cuenta cuentos e intérprete de señas en diversos espacios.


Y en la categoría de “Acompañantes en el acceso a la justicia”, la Presea Eréndira será para Linda Elizabeth Tinajero Ponce. Es Licenciada en Diseño Industrial y Maestra en Pedagogía; es sobreviviente de la violencia vicaria y actualmente activista del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Tras recordar que en Michoacán #SomosTodas, Rangel Gracida anunció que será el próximo miércoles 8 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) cuando se otorguen los tres galardones en ceremonia solemne.

Comentários


bottom of page