top of page

Cuándo, qué es y como se podrá ver la Luna de hierba que brota desde México



A finales de abril de 2024, se tendrá una nueva Luna llena, que si bien es generalmente conocida como la "Luna Rosa", también tiene otros nombres, muchos de ellos originados por tribus del noreste de Estados Unidos, así como por festividades hebreas, calendarios hindúes y hasta budistas.


Esta próxima Luna llena será el martes 23 de abril de 2024, y en el caso de México, se podrá apreciar a partir de las 5:48 p. m., hora local.


Los nombres de la Luna llena de abril


De acuerdo con el sitio Timeanddate, el nombre de Luna Rosa proviene principalmente de las flores silvestres rosadas que florecen a principios de la primavera, específicamente de las flox rosadas, que tienen colores brillantes y son nativas de América del Norte. Estas flores a menudo florecen en la época de la luna llena de abril.


Según la NASA, otros de los nombres que recibe la luna llena son "Luna de hierba que brota", "Luna de huevo" (con posibles referencias al conejo de Pascua) y, en algunas tribus costeras, "Luna de Pez", ya que es el momento en que el sábalo nada río arriba para desovar.


En el calendario hebreo, esta luna recibe el nombre de Pesaj o Pascua. Esto se debe a que la etapa del satélite ocurre a mediados de Nisán, mientras que en el calendario lunisolar hindú corresponde a las fechas del festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Lord Hanuman.



Para la cultura budista, también tiene su propio nombre. En el caso de Sri Lanka, a esta luna se le conoce como Bak Poya, conmemorando la visita de Buda a la región y su resolución de una disputa entre jefes que evitó una guerra.


Más actividad en el cielo nocturno


Este no es el único evento astronómico que se verá en México en el mes de abril, pues a finales de mes también se espera el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Líridas.


La lluvia será visible desde el 16 de abril, pero el momento clave para apreciarla será durante la madrugada del lunes 22, donde se tiene pronosticada una actividad de hasta 18 meteoros por hora.

Commentaires


bottom of page