top of page

Cuándo inician y cuándo terminan las campañas electorales en México



Este año se llevarán a cabo en México las elecciones. Esto quiere decir que los mexicanos decidirán quiénes serán sus representantes en gubernaturas, senadurías, diputaciones y, por supuesto, la Presidencia de la República. Algunas de las dudas que se suelen tener en torno a estos temas en realidad son muy fáciles de responder; por eso, hoy en Videa te contamos cuándo empiezan y cuándo terminan las campañas electorales.


Qué son las campañas electorales


De acuerdo con el Senado de la República y con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos, una campaña electoral se define como el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.


Es decir, el fin de las campañas electorales es conseguir votos para obtener la representación de una senaduría, diputación, gubernatura, o presidencia.


Cuándo inician y cuándo terminan las campañas electorales


La duración de las campañas electorales dependen del cargo y del estado donde se lleven a cabo, pero de acuerdo con el calendario electoral 2024, las campañas presidencial, de senadurías y diputaciones federales comenzaron desde el 1 de marzo de 2024. En Guanajuato comenzaron el 2 de marzo, en Chiapas arrancan el 21 de marzo, y en el resto de estados iniciarán entre el 31 de marzo y el 30 de abril.


Sin embargo, se establece que todas las campañas electorales deben concluir el 29 de mayo de 2024, tres días antes de las elecciones.


Cuándo son las elecciones 2024 en México y quiénes son los candidatos a la presidencia


Las elecciones federales y locales se llevarán a cabo en una sola jornada el día 2 de junio de 2024 desde las 08:00 hrs y hasta las 18:00 hrs. En esta fecha se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador como presidente.


Los tres candidatos presidenciales en México son:


  • Claudia Sheinbaum Pardo de MORENA

  • Xóchitl Gálvez Ruiz de Fuerza y Corazón por México

  • Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano


Además de la presidencia, en las elecciones 2024 también se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 16 alcaldías de la CDMX, diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías de todo el país.



Listo, ya sabes qué son las campañas electorales, cuándo inician y cuándo terminan, así como los candidatos a la presidencia y la fecha de las elecciones 2024 en México. Recuerda que Google ha lanzado una serie de funciones para hacer más fácil la verificación de datos e imágenes de cara a las elecciones federales. También ha lanzado un sitio para seguir de cerca las tendencias de búsquedas en relación a las elecciones en México.

Comments


bottom of page