top of page

Como y cuando ver el Eclipse en La Piedad

La Piedad se Prepara para un Espectáculo Celestial: Eclipse Solar con un 87% de Ocultación


Imagen ilustrativa


Los habitantes de La Piedad y sus alrededores están a punto de ser testigos de un fascinante fenómeno astronómico el próximo lunes, 8 de abril. Un eclipse solar parcial oscurecerá los cielos de la región, con una ocultación prevista del 87%, ofreciendo una vista espectacular y casi única a todos los aficionados al cielo y la astronomía.


El eclipse iniciará alrededor de las 10:50 AM (hora local), alcanzando su máximo grado de ocultación cerca de la 12:10 PM. Durante este momento, los espectadores podrán apreciar cómo la Luna cubre gran parte del Sol, creando un espectáculo de luz y sombra verdaderamente único. Se espera que el evento concluya aproximadamente a las 1:35 PM, dejando tras de sí una experiencia inolvidable para todos los que tengan la fortuna de observarlo - Segun Eclipses Mexico



En esta animación, el Sol está correctamente orientado tal y como aparecerá en el cielo desde La Piedad.




¿A que se debe?


Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra que, desde ciertas áreas del planeta, hace que el Sol se vea parcialmente cubierto. Aunque el fenómeno será visible en distintas partes del mundo, La Piedad disfrutará de una de las mejores vistas debido a su posición geográfica.



Seguridad para ver el eclipse


El eclipse se debe ver en su etapa de eclipse parcial con protección ocular, en forma de lentes o visores especiales. En caso de hacerlo a través de un telescopio, binoculares o cámara fotográfica, se deben utilizar sus respectivos filtros frente a la óptica.


El único momento donde será posible observar a simple vista será durante la etapa de totalidad, es decir, cuando la Luna cubra completamente al Sol, una etapa exclusiva para las personas que se encuentren bajo la trayectoria de la sombra.


En caso de no seguir correctamente las indicaciones de seguridad, los observadores pueden provocarse daños en la retina por observar la luz del Sol sin protección, que pueden ser temporales o permanentes




Verlo con filtro de soldador es posible


Una de las opciones más sencillas es utilizar los lentes conocidos como "de eclipse", que cuentan con la norma internacional ISO 12312-2 y que pueden adquirirse a través de distintas tiendas en línea. Sin embargo, también hay otro método menos conocido: utilizar un filtro de soldador.


De acuerdo con la Sociedad Astronómica Americana (AAS), la norma ISO 12312-2 está basada en parte por "el conocimiento adquirido durante años" utilizando los filtros de soldadura para observar al Sol.


Cómo son los filtros de soldador


Estos filtros tienen diferentes niveles de opacidad, marcada por el número DIN, es decir, su graduación normalizada por la agencia DIN (Deutsches Institut für Normung), en una escala que puede ir del 1, un cristal completamente transparente, hasta el 15, uno totalmente opaco.


Para los trabajos de soldadura, se utilizan comúnmente del rango 9 a 13 en las máscaras, es decir, aquellas que se encargan de proteger al usuario contra las emisiones electromagnéticas más comunes en el campo de la soldadura eléctrica y química.



También hay varios tipos de máscaras: las fijas, es decir, con una sola opacidad específica, y las automáticas o fotosensibles, que opacan el cristal de forma automática al detectar un incremento en la intensidad de las emisiones.



Según la AAS, se ha llegado a la conclusión de que los filtros con un número de tono de 12 o superior, transmiten de forma segura un pequeño porcentaje de la luz solar a través del espectro.


Aunque se puede usar un filtro 12, dice la Sociedad, la mayoría de los observadores encuentra la vista a través de este tono "incómodamente brillante". Por otro lado, con un tono 15 o superior, parece poco atractivo y oscuro.



Este eclipse solar parcial promete ser un evento memorable para La Piedad, brindando una oportunidad perfecta para que la comunidad se una en apreciación de los maravillosos espectáculos que el universo tiene para ofrecer.

Comentarios


bottom of page