Septiembre tendrá su propio fenómeno astronómico, visible desde México: un eclipse lunar parcial, un tipo de evento que no se repetirá hasta dentro de casi dos años.
El eclipse podrá observarse en el país durante la noche del martes 17 de septiembre, aunque su visibilidad dependerá en gran medida de la formación de nubes, dado que es temporada de lluvias.
Así será el eclipse del 17 de septiembre
Este tipo de eventos ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna, pero los tres cuerpos celestes no forman una línea recta en el espacio.
En estas circunstancias, una pequeña parte de la superficie lunar queda cubierta por la umbra, la parte más oscura y central de la sombra de la Tierra. Mientras tanto, el resto de la Luna permanece cubierto por la penumbra, que es la parte exterior de la sombra terrestre.
En el caso del eclipse del próximo 17 de septiembre, el evento comenzará, de acuerdo con el sitio timeanddate, a las 6:41 pm, hora local del centro de México, cuando la penumbra de la Tierra comenzará a tocar la superficie de la Luna.
A las 8:12 pm, la Luna empezará a adquirir un tono rojizo, y alcanzará su punto máximo a las 8:44 pm, momento en el que estará más cerca del centro de la sombra terrestre.
El eclipse parcial finalizará a las 9:15 pm, y la actividad concluirá completamente a las 10:47 pm, cuando la penumbra de la Tierra dejará de ser visible, con una duración total de cuatro horas y seis minutos.
Ver el eclipse puede ser un problema
Observar eclipses lunares parciales es bastante simple, pues solo se requiere estar en el lado nocturno de la Tierra, sin necesidad de equipo especial.
Únicamente es necesario conocer la fecha y hora exactas del eclipse según la ubicación del observador, así como contar con ropa abrigadora y alguna comodidad adicional, como una silla, ya que, al igual que en las lluvias de estrellas, se requiere esperar para poder apreciar los cambios en la Luna.
Sin embargo, timeanddate advierte que la cobertura nubosa para el 17 de septiembre podría no ser favorable, ya que la tendencia de los últimos 23 años indica que ese día está nublado el 56% del tiempo, lo que podría dificultar la observación.
Para el resto del año, en México aún quedan varios eventos astronómicos, como lluvias de estrellas: las Dracónidas, Oriónidas, Leónidas, así como las Gemínidas, una de las más conocidas, y las Úrsidas, antes de que finalice el año.
Comentarios