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Foto del escritorOscar C

China tiene un gran problema de autos eléctricos


En las últimas semanas se hicieron virales imágenes de miles de vehículos eléctricos abandonados en China. Pero la historia detrás de este abandono masivo va más allá del hecho de que la motorización "fracasó".


Los llamados "cementerios chinos de vehículos eléctricos" alojan en su mayoría coches a batería que formaban parte de servicios de autos compartidos o de transporte compartido que fracasaron en aquel país.


El canal de YouTube Inside China Auto publicó recientemente un video que muestra uno de esos cementerios en el que había sobre todo autos Neta V y BAIC BJEV EC3, los cuales se utilizaban mayoritariamente para servicios de transporte compartido y transporte privado.


Pero varias de esas empresas cerraron después de que pusieron en las calles de ciudades chinas miles de autos eléctricos de baja autonomía, dando como resultado el abandono de los coches después de que fracasó su negocio.


De hecho, las imágenes recuerdan al momento en que colapsaron los sistemas de bicis compartidas en 2018 también en aquel país. Decenas de millones de bicicletas terminaron en ríos, zanjas y estacionamientos en desuso después del ascenso y caída de nuevas empresas respaldadas por grandes tecnológicas como Ofo y Mobike.



Pero también hay quienes dicen que el abandono de autos eléctricos también se debe a la producción masiva de los últimos años de autos eléctricos que se dio gracias a los subsidios gubernamentales. Esos primeros autos eran sencillos y apenas alcanzaban unos 100 km de autonomía.


Hoy China es líder mundial en autos eléctricos y produjo alrededor de 6 millones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) el año pasado, lo que significó que casi uno de cada tres coches nuevos vendidos en el país fuera de esta motorización.



De acuerdo con un recorrido hecho por Bloomberg en un cementerio ubicado en la ciudad china de Hangzhou, casio todos los vehículos ahí abandonados fueron producidos por Changan, Zhejiang Geely Holding Group y Dongfeng Motor Group, socio de la empresa conjunta de Nissan Motor en China.


Por otro lado, el número de fabricantes locales de vehículos eléctricos se redujo considerablemente de cerca de 500 en 2019, a alrededor de 100 en 2023, lo que demuestra que sólo los jugadores serios han podido sobrevivir.


Creditos: XATAKA

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