top of page

China dice tener la esperanza contra la diabetes, la clave está en la terapia celular



Un equipo de científicos y médicos chinos aseguran haber logrado un hito como pocos otros: curar la diabetes. De acuerdo con una nueva investigación, en China lograron revertir la diabetes de un paciente mediante terapia celular.


Se trata de un avance único en su tipo, que toma como base el trasplante celular. El método utilizado permitió combatir con éxito la diabetes tipo 2, de tal modo que el hombre curado ya no necesitará insulina ni algún otro medicamento. Veamos cómo se logró este importante avance en la medicina.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes "es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre". Estamos hablando de una condición médica que provoca el deterioro acelerado del corazón, vasos sanguíneos, riñones y el sistema nervioso. La OMS reporta un aproximado de 422 millones de personas con diabetes alrededor del mundo, y alrededor de 1.5 millones de muertes anuales causadas por esta enfermedad.


Dentro de esos millones de personas con diabetes en el mundo se encuentra el paciente sometido al tratamiento chino de terapia celular. El hombre en cuestión tiene 59 años y tuvo diabetes tipo 2 por poco más de 25 años. Su situación lo obligaba a inyectarse insulina de manera diaria, sumado al potencial riesgo de complicaciones graves debido a la enfermedad.


Una nueva esperanza



Sin embargo, en julio de 2021 recibió un trasplante de células que lo cambió todo. Apenas 11 semanas después del trasplante, dejó de necesitar las inyecciones de insulina. Un año después, dejó de utilizar medicamentos de apoyo para el control de la glucosa en su sangre y otras complicaciones de la diabetes tipo 2. En la actualidad, lleva casi tres años sin necesitar ni insulina ni medicamentos.


La investigación fue realizada por un grupo de investigadores de distintos institutos en China, como el Hospital Changzheng de Shanghái, el Centro de Excelencia en Ciencias Moleculares y Celulares de la Academia China de Ciencias, y el Hospital Renji, siendo los pilares fundamentales de dicho logro.


Pero, ¿cómo se logró esto? ¿qué es el trasplante celular? Podemos hacer un ejercicio de imaginación y pensar en unas pinzas que toman células de sangre del paciente y las transforman en lo que la investigación llama "células semilla".


Las células semilla son un tipo de célula que tiene la capacidad de recrear tejido de tipos distintos a su origen, y en este caso se utilizaron para formar tejido pancreático en un entorno controlado. Estamos hablando de un sistema para modificar el cuerpo humano con el mismo cuerpo humano, algo casi salido de la ciencia ficción. Y es que el páncreas es un órgano vital que regula los niveles de azúcar en la sangre.


Combatir uno de los tipos de diabetes más comunes del mundo



Una publicación del South China Morning Post menciona que hay más de 140 millones de personas tienen diabetes en China, con casi el 30% de ellos necesitando inyecciones diarias de insulina de por vida. La reducción de esta cantidad de personas necesitadas de medicamento podría mejorar las condiciones del sistema de salud chino.


Según con información del Gobierno de México, en nuestro país hay casi 12.5 millones de personas con diabetes. Además, la diabetes tipo 2, es la más común en personas mayores de 60 años.


La diabetes es una enfermedad crónica, y el hecho de que se haya podido solucionar (al menos para el tipo 2) es un gran rayo de esperanza para la gente que convive diariamente con esta condición. Además, tiene mucho más peso si pensamos que la medicina regenerativa puede potenciarse para combatir otras enfermedades crónicas que afectan desde nuestros corazones hasta el Alzheimer.

Hozzászólások


bottom of page