top of page
  • Foto del escritorOscar C

CDMX tendrá menos agua del Cutzamala que nunca antes



La sequía persiste y sus consecuencias son evidentes en el Valle de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México anunciaron la reducción en la entrega de agua del Sistema Cutzamala.


A partir del martes 17 de octubre, se implementó una disminución de un metro cúbico por segundo (m3/s), pasando de 13.2 a 12.2 m3/s, marcando un mínimo histórico en el suministro de este líquido, que abastece aproximadamente al 25% de la región.


Este ajuste no es el primero en el servicio. En 2005, el sistema tenía la capacidad de entregar 19 m3/s, según documentos de la propia Conagua. Sin embargo, en años recientes ha experimentado modificaciones, descendiendo de 15.3 m3/s a 14.8 m3/s en 2020 y a 13.2 m3/s en 2021.


Los niveles actuales del sistema Cutzamala


La reducción, según la Conagua, tiene como objetivo asegurar a mediano plazo el abasto de agua en la región del sistema Cutzamala, que ha experimentado una disminución considerable en el almacenamiento del líquido debido a la sequía de los últimos años.



Las cifras de la Comisión revelan que hasta el 16 de octubre de 2023, el sistema contaba con un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, lo que representa el 39.6% de su capacidad. En comparación, en 2022 se registraron 653.06 millones (el 83.5% de capacidad), reflejando una diferencia de 343.07 millones de metros cúbicos, o el 43.9%, en tan solo un año.


Conagua subraya que este nuevo nivel del Cutzamala es el más bajo registrado históricamente. Ante esta situación, se están implementando medidas adicionales para garantizar el suministro de agua, como la perforación de pozos y el aprovechamiento de la presa Madín.

Comentários


bottom of page