top of page

CDMX espió teléfonos 48,000 veces sin órdenes de jueces: la explosiva nueva investigación de Animal Político



El espionaje vía celular es un tema que hasta hace unos años parecía una teoría de conspiración. Sin embargo, la vulnerabilidad del sistema operativo de los smarphones (Apple específicamente) ha ido en ascenso en México. En esta ocasión, de acuerdo con una investigación realizada por Animal Político, se reveló que entre 2020 y 2021 se intervino en la geolocalización de celulares en la Ciudad de México.


Según informa el medio, fue durante la gestión de la ex Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que dicha vigilancia de geolocalización se realizó en 48,767 ocasiones. Lo más grave: se llevaron a cabo sin la autorización de un juez.


Mediante solicitudes de transparencia por parte de Animal Político, tales vigilancias ni siquiera lograron el cometido de obtener la detención de presuntos delincuentes o rescatar a posibles víctimas en riesgo.


Así mismo, se indica que la empresa Arcafa S. A. de C. V fue la que le facilitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad un software, el cual ayudó en la intervención de celulares por el monto de 31 millones 137 mil pesos. La información obtenida por el portal se dio través de las contrataciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


Según se informa, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en su artículo 303 que las Fiscalías cuentan con la facultad legal de solicitar intervenciones de ubicación de personas siempre y cuando se obtenga una previa autorización de un juez federal. He ahí la cuestión, que para saltarse este paso, se necesita acreditar que la vida de una persona se encuentra en riesgo. Aquí ningún área de la Policía de Investigación reconoció realizar solicitudes a un juez.


El ejército como antecedente


Anteriormente, en VIDEA se comentó cómo el Ejército mexicano hizo vigilancia sobre redes en cuentas específicas de Twitter y el resultado tomó formas de tarjetas informativas dirigidas al mismísimo Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval. El tema habría escalado hasta llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, según documentos vistos por Red por la Defensa de los Derechos Digitales.


A esto se suman las filtraciones hechas por Guacamaya sobre el uso del spyware Pegasus en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos. La operación de spyware se llevaría a cabo por una estructura de la SEDENA denominada Centro Militar de Inteligencia (CMI). Según informó Proceso en 2023, esa oficina ha "operado al margen de la ley" por 12 años.


El texto original "Fiscalía de CDMX en gestión de Godoy vigiló geolocalización de ciudadanos en 48 mil ocasiones; no reporta delitos resueltos" se encuentra disponible para leerse en el sitio de Animal Político.

Comentarios


bottom of page