top of page

Canícula 2024: ¿qué es este fenómeno y cuándo inicia en México?



Hablar de la Canícula en México suele relacionarse con el aumento de temperaturas en medio de las olas de calor, por un periodo de 40 días en el país.


Este evento climático, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto, periodo en el que las lluvias disminuyen y las altas temperaturas son más notorias.


Su nombre proviene de la palabra "canes", que se traduce como "perros", pero se refiere a un fenómeno de calor abrasivo con base astronómica, específicamente a la constelación del Can Mayor y a su estrella Sirio, "la abrasadora", que en su primera aparición en el horizonte coincidía con el calor excesivo.


Entendiendo a la Canícula


Aunque muchos sitios y medios insisten en que la Canícula tiene un día específico para su llegada cada año, en realidad no existe una fecha fija. Sin embargo, puede presentarse entre julio y agosto, comenzando unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio.


Durante esta temporada se pueden presentar temperaturas superiores a 37 °C, acompañadas de una disminución de lluvias, calentando el aire y manteniendo los cielos despejados.



Estas lluvias suelen disminuir debido a los vientos alisios, que soplan regularmente de este a oeste desde altas presiones subtropicales hacia bajas presiones ecuatoriales. Estos vientos impiden la formación de nubes en el océano, reduciendo así las lluvias en parte del territorio.


Un detalle importante es que, aunque muchas fuentes indican que este fenómeno dura 40 días, esta es solo una cifra aproximada. Normalmente inicia a mediados de julio y termina a finales de agosto.


En México, según el Instituto, los estados con mayor afectación suelen ser: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


Sin embargo, no en todo el país se experimenta de la misma forma, pues sus efectos pueden verse alterados por eventos extremos, como los ciclones y ondas tropicales que propician lluvias en algunas partes del país.



Hasta ahora, en 2024 no hay una fecha específica para su llegada, aunque la Comisión Nacional del Agua indicó durante un informe meteorológico que podría comenzar este año en el mes de julio.


Qué hacer para prevenir los efectos del calor


Para protegerse ante los efectos del calor provocados por la Canícula, es recomendable mantenerse hidratado, usar protección solar, evitar la exposición al sol, así como las actividades al aire libre entre las 10 am y las 4 pm. Además, se sugiere usar sombrillas, gorras o sombreros.


Por el momento, México ha experimentado tres olas de calor en la temporada y se esperan dos adicionales. De la cuarta aún no hay una fecha específica para su llegada, pero se estima que ocurrirá a lo largo del mes de junio.

Comments


bottom of page