top of page

Cómo y a qué hora ver desde México las Perseidas 2023, una de las lluvias de estrellas más brillante


Agosto es la época del año donde ocurre una de las lluvias de estrellas más icónicas: las Perseidas, que no solo son de las más conocidas, sino también de las más brillantes en el cielo.


Esta lluvia de estrellas ocurre todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque su punto de mayor brillo en el que se pueden apreciar más se da entre el 9 y 13 de agosto.


Las Perseidas son en realidad diminutos desechos del cometa Swift-Tuttle, y llevan el nombre de la constelación Perseo, puesto que su radiante, es decir el punto del que parecen originarse, parece provenir de la dirección de esta constelación, misma que se puede ubicar con aplicaciones como SkyView o StarWalk.


Cómo ver las Perseidas desde México


Durante 2023, de acuerdo con el sitio timeanddate, las Perseidas alcanzarán su punto máximo la noche de este sábado 12 al domingo 13 de agosto, en el que se podrán ver hasta 100 meteoros cada hora.


En el caso de México, el medio apunta a que las mejores horas para ver el evento serán desde las 11:20 pm del sábado 12 de agosto y las 5:15 am del domingo 13 de agosto, todo marcado en la hora local del país.


De forma adicional el evento se podrá apreciar "muy bien" desde las 10:44 pm del sábado, y hasta las 5:35 am del domingo. Dicho de otra forma, también se podrán apreciar los meteoros, pero no con la misma intensidad ni frecuencia.


Además, durante la gran mayoría del tiempo en que las Perseidas serán visibles en México, el radiante se ubicará prácticamente en el centro de la cúpula celeste, aunque estos pueden aparecer en cualquier parte del cielo.


Recomendaciones para ver las Perseidas en 2023


Al igual que en otros eventos de este tipo, para poder apreciar las Perseidas no se requiere de equipo y habilidades especiales, siendo lo más importante contar con un cielo despejado y paciencia.


También será necesario encontrarse lejos de las luces de la ciudad y de fuentes de luz en general, como la de los smartphones, y esperar a que los ojos se acostumbren a la oscuridad.


Se recomienda que en caso de encontrarse en un lugar alejado, o donde se quiera permanecer mucho tiempo, también contar con ropa adecuada para el clima y un buen sitio de observación.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page