top of page
  • Foto del escritorOscar C

Cómo y a qué hora ver desde México las Líridas, la segunda lluvia de estrellas de 2023



Finales de abril marcan la llegada de un nuevo fenómeno astronómico, en este caso con la lluvia de estrellas de las Líridas, que tendrán su pico de exposición durante los próximos días.


De acuerdo con timeanddate, aunque la lluvia de estrellas se encuentra activa desde el domingo 16 de abril, esta tendrá su mejor momento para apreciarlas durante el fin de semana del 22 y 23 de abril, de la misma forma que lo han hecho en años anteriores y se podrán apreciar desde México.


Esta lluvia de estrellas recibe su nombre de la constelación de Lyra, siendo uno de los eventos de este tipo más antiguos conocidos, pues según algunos textos chinos, las Líridas fueron documentadas desde hace más de 2,500 años.


Su origen viene de los restos del cometa Thatcher, que tarda aproximadamente 415 años en hacer una órbita alrededor del Sol, y que se espera sea visible desde la Tierra nuevamente en el año 2276.


Cómo y a qué hora ver las Líridas desde México


En el caso de México, el mejor momento para ver las Líridas será el sábado 22 de abril desde las 9:03 pm, hora del centro del país, cuando la visibilidad será "muy buena", subiendo a "excelente" desde las 9:23 pm hasta las 4:22 am del domingo 23 de abril, momento desde el que será cada vez más complicado apreciarla.


Sin embargo, al contrario de otras lluvias de estrellas, las Líridas no tendrán otra fecha con la misma intensidad para poder captarlas de forma clara.


El propio sitio de timeanddate señala que la visibilidad no pasará de "buena", tanto los días previos como los posteriores a su pico, donde se pueden esperar hasta 18 meteoros por hora.


Recomendaciones para ver las Líridas


De la misma forma que en otras ocasiones, para poder apreciar las Líridas no se requieren habilidades o equipos especiales, siendo lo más importante el poder contar con un cielo despejado, paciencia y estar al pendiente de las condiciones meteorológicas.


Otras recomendaciones son encontrar un lugar para visualizarlas lejos de las luces de la ciudad, y alejarse incluso entre 15 y 20 minutos de cualquier fuente de luz, como la proyectada desde una pantalla.


Además, vale la pena recordar que aunque los meteoros parecen originarse desde el radiante, en realidad pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo que no es necesario enfocarse en un lugar específico del mismo para apreciarlos.


En caso de que nos interese ver los meteoros desde este punto de origen, podemos utilizar alguna app como StarWalk o SkyView para enfocar correctamente nuestra vista a la zona deseada, en este caso en medio de la Constelación de Lyra y Hércules.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page