top of page

Binance es acusado de malversar fondos

* La plataforma cripto más grande del planeta es parte del potencial nuevo desastre para el bitcoin



Para el gobierno de Estados Unidos las plataformas de criptomonedas han operado por demasiado tiempo sin supervisión. En específico Binance, el broker más grande del planeta, ha malversado fondos y hecho millonario a su fundador, Changpeng Zhao, según se lee en la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores presentada el 5 de junio pasado.


"Estamos decepcionados de quela Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos haya decidido presentar una queja contra Binance", se lee en la respuesta de la plataforma. "Para ser claros: cualquier alegación de que los activos de los usuarios en la plataforma han estado en riesgo es simplemente errónea".


En una escalada rápida, el 6 de junio la Comisión de Valores y Bolsa presentó una moción de urgencia para congelar los activos de Binance y así "asegurar la seguridad de los activos de los clientes". Luego de la moción, Zhao retuiteó un tuit en el que se lee "estamos por saber cuán solvente en realidad es Binance".


Al menos, tras la acusación, Binance pudo solventar la salida masiva de su plataforma del equivalente a 790 millones de dólares.


El primer golpe para la cotización del bitcoin fue uno severo. El 5 de junio su valor pasó de 26,800 a menos de 25,600 en cuestión de minutos. Un día después, sorpresivamente, la cotización volvió a la barrera de los 26,000 dólares. El valor del bitcoin sirve como parámetro para evaluar la consistencia de su valor frente a sucesos adversos. Su valor rápidamente cayó cuando LUNA colapsó y cuando FTX se declaró en bancarrota y luego cuando Sam Bakman-Fried fue arrestado.


Las acusaciones


Hay 13 cargos de los que se acusa a Zhao. Algunos de ellos consisten en la falta de registros de la plataforma y como broker; otros tienen acusaciones como la de engañar a inversores y falta de vigilancia para detectar y prevenir manipulación en trading. El señalamiento que más resuena es porque resulta familiar con lo que hizo FTX, puesto que la Comisión de Bolsa y Valores afirma que Zhao utilizó fondos de Binance y los transfirió a su empresa de trading, Merit Peak.


Según la demanda, Merit Peak ha recibido más de 20,000 millones de dólares de fondos de los usuarios de Binance. Bankman-Fried, ex-CEO de FTX, ha sido acusado en su momento de hacer lo propio transfiriendo fondos de la plataforma a su propia firma de trading, Alameda Research, que se dedicaba a usar el dinero en otras inversiones de alto riesgo.


Changpeng Zhao ha sido llamada a responder a las acusaciones a una corte. Ahí comenzará a jugarse no solamente el futuro de Binance, sino también el futuro a corto plazo del sistema cripto, uno que, contrario a su naturaleza original, cada vez parece depender más de unos cuantos jugadores y si están a la altura de la promesa de transparencia intrínseca de las criptomonedas y el Blockchain. Claramente el gobierno de Estados Unidos piensa que no lo están.


Creditos: XATAKA

Comentarios


bottom of page