top of page

Bedolla compartirá a AMLO, a la SCJN y Congreso de la Unión, nuevo reglamento municipal de autogobie


El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el nuevo reglamento municipal de Tangamandapio en materia de autogobierno y administración de presupuesto directo de las comunidades indígenas, será compartido al titular del Ejecutivo federal, Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la trascendencia legal que representa a nivel nacional.


En reunión con el Cabildo municipal y representantes de los concejos comunales de Tarecuato y La Cantera, el mandatario estatal adelantó que se enviará el documento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ministros de la Corte, diputados y senadores "conozcan lo que se hace en Michoacán en favor de las comunidades indígenas".


Normatividad que, agregó, se convertirá en un modelo a seguir por su alto contenido legal, político, social, humano y territorial en el que se reconocen y respetan los derechos constitucionales de autonomía indígena para la elección de autoridades comunales y determinación de recursos propios.


"Hay un segundo municipio, Nahuatzen, que ya aprobó un reglamento similar y Uruapan está preparando el propio. Vamos bien, trabajando en apoyo, armonía y concordia con las comunidades indígenas", comentó Ramírez Bedolla.



Tras felicitar al Ayuntamiento de Tangamandapio y a los concejos comunales, el gobernador pidió mantener el diálogo y escuchar propuestas de desarrollo para que surjan nuevas iniciativas por la seguridad y bienestar de las y los michoacanos.


Rodrigo Campos Cuevas, presidente municipal de Tangamandapio, sostuvo que el reconocimiento al autogobierno era necesario luego de que la SCJN invalidó en 2022, la Ley Orgánica Municipal sobre autogobierno para este municipio, por controversia constitucional promovida por la anterior administración local.


"Agradecemos al Gobierno de Michoacán y desde aquí se manda un mensaje de diálogo y entendimiento entre ayuntamientos y comunidades indígenas", afirmó.


Los integrantes del concejo comunal de Tarecuato y La Cantera externaron su agradecimiento para que los pueblos originarios tengan garantizados sus derechos a la autonomía para la elección de sus autoridades y determinación del presupuesto directo.


"Las comunidades iniciamos este movimiento al sentirnos abandonadas en varios aspectos y lo que se dio en Tangamandapio, es un precedente sobre el buen gobierno comunal y administración de recursos con rendición de cuentas y atención a lo que soliciten los órganos fiscalizadores", mencionaron.


Comments


bottom of page