top of page

Avanzan trabajos entre Gobierno de Michoacán e IMSS para asegurar a cortadores de aguacate



A fin de concretar la incorporación de 100 mil empacadores y cortadores de aguacate al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de este Instituto, Zoé Robledo Aburto, acordaron redoblar esfuerzos para que el proceso de afiliación inicie en próximos meses.


Tras informar que en Michoacán hay en promedio 2.5 trabajadores por huerta de aguacate (42 mil en territorio estatal), el titular del Ejecutivo reiteró la necesidad de que se faciliten los trámites para dar cumplimiento a los derechos laborales del sector y a los términos que establece el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la exportación.


Agregó que como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Michoacán están la coordinación con la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para acompañar a la industria en procesos de formalización laboral, seguridad ambiental y certificación.


A lo que el director general del IMSS, informó que el pasado 15 de febrero sostuvo reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para valorar las consideraciones que hizo el propio Instituto con respecto al criterio de denominación de los trabajadores del campo.


Indicó que para dar seguimiento a este tema continuarán las mesas de trabajo con la STPS y acordó con el gobernador reunirse en los siguientes días para exponer los avances de este proceso.

Comments


bottom of page