Apple está desarrollando robots para el hogar, revela Mark Gurman. En su nuevo reporte de Bloomberg, el periodista dice que Apple tiene equipos investigando una potencial entrada a la "robótica personal", campo que tiene el "potencial" de convertirse en una de las "next big thing" (próxima gran revolución) de la compañía.
Los ingenieros de Apple exploran el desarrollo de un "robot móvil" que puede seguir a los usuarios por sus hogares, según personas con conocimiento de los planes de Apple. Sin embargo, estos esfuerzos están en etapa de desarrollo inicial, por lo cual no es seguro si los dispositivos serán realmente lanzados, explican.
Según Gurman, este es el "as bajo la manga" de Apple en su búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Después de la cancelación de su auto eléctrico, la compañía está bajo una creciente presión para ampliar su gama de productos cuyo último fin es atraer más ganancias. En este aspecto, aunque su visor Apple Vision Pro ha sido su última gran apuesta de hardware, el segmento de la realidad mixta tardará años en convertirse en una importante fuente de ingresos, explica el reporte.
Junto con el mencionado robot móvil, los ingenieros de Apple también investigan el desarrollo de un dispositivo de mesa avanzado que utiliza robótica para mover la pantalla hacia donde está el usuario. Con esta introducción ala robótica, Apple podría "afianzarse" más en los hogares para capitalizar de manera óptima sus avances en IA, explica la información. Sin embargo, el enfoque exacto en cómo capitalizar esta tecnología aún no está del todo claro.
El desarrollo de ambos potenciales productos está a cargo de los equipos de ingeniería de hardware, IA y machine learning. Sin embargo, a pesar de que también se han involucrado altos ejecutivos del equipo de productos del hogar, su trabajo aún no se encuentra en la fase inicial de investigación ni se considera un "compromiso" de Apple como empresa.
Amazon lleva la delantera en robótica
Es importante mencionar que la entrada de Apple a la robótica sería, otra vez, algo tardío. Amazon lleva ya varios años con lanzamientos en robótica, y los potenciales desarrollos de Apple recuerdan mucho a dos dispositivos ya existentes de Amazon.
Por un lado Astro, su robot para el hogar (incluso con una segunda generación para empresas) y el Echo Show 10, altavoz con pantalla móvil que sigue al usuario. Además, hay otras empresas que también han lanzado robots para el hogar, e incluso robots de compañía inspirados en animales, como el CyberDog 2 de Xiaomi.
Aún así, ahí es donde recae la búsqueda de Apple sobre cómo implementar IA generativa en sus potenciales robots para el hogar. Es decir que serán dispositivos similares a los de la competencia, pero con el diferenciador de funciones basadas en IA. Esto también serviría para capitalizar su desarrollo de inteligencia artificial y generar ganancias, la meta máxima de Apple.
Según Gurman, la búsqueda de Apple de su "next big thing" (próxima gran revolución) es una "obsesión" desde los tiempos de Steve Jobs. Pero con el avance de la tecnología ha sido cada vez más difícil crear un dispositivo tan disruptivo como lo fue el iPhone en su momento.
Finalmente, no es la primera vez que hay reportes de desarrollos de Apple en robótica. Desde hace años se han rumoreado posibles iPad con bocina y brazo robótico y una combinación de Apple TV y HomePod, sin muchos detalles en su avance. Según Gurman, se debe a que estos desarrollos se han agregado y eliminado de la hoja de ruta de Apple a través de los años. Pero, con la cancelación del auto eléctrico, Apple se quedó sin uno de sus pilares para el futuro, automotriz, hogar y realidad mixta. Entonces, sus esfuerzos se vuelcan en impulsar el desarrollo de estos nuevos productos.
Opmerkingen