Los casos que han llegado a México se cuentan por decenas: usuarios que han comprado sus celulares Motorola en Liverpool, Mercado Libre, Amazon y Claro Shop, siempre en desconocimiento completo de qué es el mercado gris y por qué han visto bloqueado su celular al día 11 luego de haberle encendido por primera vez.
El caso de Kari Sanz ha sido el más público. La usuaria consiguió un celular Motorola a través de un tercero en el marketplace de Liverpool. Tras un primer contacto, Sanz aseguró que Liverpool rechazó la devolución argumentando su posición como plataforma intermediaria. Luego del alcance de sus quejas en redes sociales, Liverpool accedió a un reembolso completo.
Reembolsos totales
Poco después, un vendedor dijo en confidencialidad que Liverpool comenzó a solicitar facturas de equipos Motorola vendidos en la plataforma. En el correo enviado a vendedores se lee que ahora se exigirá documentación para acreditar el origen de los smartphones "debido a algunos reportes por parte de los clientes en celulares de la marca Motorola".
No han existido quejas tan públicas como la de Sanz, pero en Xataka México hemos documentado cuatro casos de compra, bloqueos de equipos, y luego reembolsos totales por parte de Mercado Libre. De momento, no hay evidencia de que Mercado Libre esté solicitando a vendedores corroborar la procedencia de sus equipos.
No obstante, al menos uno de los equipos por los que Mercado Libre ha reembolsado el costo total del celular bloqueado, continúa disponible en la plataforma de comercio electrónico. Incluso, en una de las publicaciones, el vendedor aseguró que el teléfono "no se bloquearía en México"; en otra respuesta a potenciales compradores, el vendedor escribió: "El dispositivo es una versión global, ese mensaje es un error de software de Motorola. Ellos ya están trabajando para solucionarle ese problema, en una actualización posterior. De momento le pido de favor que ignore el mensaje y solo presionamos la tecla de entendido".
Pese a que el vendedor asegura que el dispositivo no se bloquearía, e incluso llama a la alerta de Motorola "un error de software", en otro mensaje asegura: "En caso de presentar algún bloqueo puedes hacer válida la garantía por defecto de fabrica".
Mercado Libre no es el único caso de secretismo sobre el mercado gris. Desde Xataka México nos hemos comunicado con Amazon para conocer su postura sobre el mercado gris y no hemos obtenido respuesta; Liverpool y Walmart tampoco han respondido a una solicitud. Claro Shop sí ha respondido y dijo a Xataka México que tomó "acciones para evitar la venta de equipos grises en su marketplace, para dar certeza a los compradores sobre los productos que adquieren".
Claro Shop no detalló cuáles han sido las acciones ni a partir de cuándo son oficiales, pero en Xataka México hemos recibido el reporte de un usuario que dice haber recibido un reembolso total luego de la inhabilitación de un equipo Motorola. Como sucede en el caso de Mercado Libre, el equipo en cuestión sigue estando disponible en la plataforma de Claro Shop al momento de hacer este texto.
El caso Doto
Doto también ha respondido a Xataka México y, a diferencia del resto de marketplaces, su postura es muy frontal. Juan Aparicio, Gerente de CX de Doto, ha dicho lo siguiente:
"Nuestra posición es clara "Tecnología al alcance de todos". Si las empresas buscan ser globales para poder alcanzar nuevos mercados y los avances tecnológicos permiten que en cualquier parte del mundo, seas quien seas puedas obtener una oportunidad de aprender, trabajar, superarte o divertirte, con base en la tecnología, es nuestra labor buscar la forma de dar oportunidad a todos de tener esta tecnología. La democratización de los mercados permitió esto, buscar cada uno el mejor trato, la mejor oportunidad, el método de compra o pago que prefieras e incluso el de donde vengan tus compras, esto ya lo aprovechan las grandes empresas para vender en todo el mundo y sería injusto no dejar que los consumidores lo aprovechen igual".
A decir de Aparicio, el marketplace tiene documentadas dos quejas sobre teléfonos bloqueados de Motorola. Los dispositivos han sido recibidos como parte de la garantía de 12 meses que se ofrecen a todos los productos nuevos. Doto agregó:
"Estamos trabajando diligentemente para encontrar soluciones alternativas y continuar ofreciendo la mejor experiencia posible a nuestros clientes, a pesar de las decisiones tomadas por las marcas. Estamos monitoreando la situación de cerca y evaluando cuidadosamente cada caso para ofrecer las mejores alternativas de solución disponible".
En busca de salidas
Los caminos posibles son complicados. Puede que los marketplaces como Claro Shop y Mercado Libre estén absorbiendo las pérdidas de los celulares bloqueados, pero lo más probable es que los equipos sean devueltos a vendedores, quienes terminarían sin venta y con el equipo inhabilitado.
PROFECO asegura que para usuarios que hayan conseguido un equipo a través de un distribuidor autorizado, y luego el celular haya sido bloqueado, el vendedor debe otorgar garantía. "En caso de negativa, acudir a la PROFECO para hacer valer sus derechos", dijo la procuraduría en una nota informativa.
Los celulares Motorola no homologados activados después del 27 de julio, recibirán alertas y eventualmente serán inhabilitados. Samsung ha anunciado que sus dispositivos conseguidos en mercado gris recibirán notificaciones de alerta pero, de momento, no ha iniciado bloqueos en México.
Si has sido notificado por el bloqueo de tu celular o tu equipo ya ha sido inhabilitado, queremos escucharte. Por favor escribe a steve.saldana@ext.webedia-group.com.
Creditos: XATAKA
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