Al que es dulce, se lo comen las hormigas... este dicho popular en la cultura mexicana se refiere a la sobre confianza que se le toma a quienes son buenas personas.
Pero ese dicho tiene sustento en la facilidad con la que las hormigas se adaptan a todo tipo de suelos para hacer sus casas, o como se les dice: hormigueros. El problema viene cuando estos insectos deciden ser paracaidistas en el jardín de tu casa.
Por qué las hormigas hacen hormigueros
Al igual que para Toreto en Rápidos y Furiosos, para las hormigas la familia también es lo más importante. Son una especie de insectos que destacan sobre el resto por su capacidad de trabajar en equipo para formar colonias y convertir recursos en más hormigas.
De acuerdo con expertos, el proceso de colonización inicia cuando las hormigas reproductoras, como hembras o machos con alas, realizan el vuelo nupcial para reproducirse con individuos de otras colonias. Una vez que la nueva reina es fecundada, pierde sus alas y busca un sitio idóneo para comenzar una nueva colonia. El problema es cuando su nido de amor aterriza en tu jardín.
La versatilidad de estos insectos es lo que les permite vivir en distintos ecosistemas, principalmente en hormigueros debajo del suelo y construcciones de montículos muy reconocibles. De hecho, las hormigas son excelentes arquitectas, con la capacidad de diseñar sus hormigueros para que les provean de los requerimientos ambientales justos para el crecimiento de sus larvas, con buena ventilación e incluso para conservar sus alimentos.
Cómo eliminar los hormigueros de tu jardín
Si las hormigas son seres tan adaptables y con gran sistema de trabajo en equipo, ¿cómo te deshaces de los hormigueros en tu jardín? Como en casi todos los casos de plagas, la mejor forma de combatir un problema es evitándolo, según expertos.
Las hormigas, salvo algunas especies contadas, no representan un gran problema de salud para ti o tus seres queridos; sin embargo, en grandes colonias podrían dañar tu jardín, evitando que el césped o distintas plantas crezcan. O bien, podrían deteriorar o botar tu piso de cemento debido a los túneles en donde habitan, lo que con el tiempo afectan los cimientos.
Por ello, lo ideal para evitar que instalen hormigueros en tu jardín es cortar el pasto con regularidad y regar el jardín constantemente, ya que a las hormigas no les gusta la humedad. Además, es recomendable tener plantas de olores penetrantes como laurel, lavanda, clavo, canela o cítricos, ya que son insectos altamente sensibles a los aromas.
Otros expertos recomiendan utilizar pepino, puesto que es un repelente natural contra las hormigas, especialmente en su etapa de descomposición. También puedes rodear tu jardín con café molido ya usado. Finalmente, está la opción de utilizar insecticidas comerciales o espolvorear bicarbonato de sodio para ahuyentar a estos insectos de tu hogar.
No está de más recordar que en el mundo existen más de 14,000 especies, y son de gran importancia para la diversidad y biomasa debido a las actividades que desempeñan en distintos ecosistemas. Contribuyen en la aeración del suelo, la incorporación de nutrientes, la dispersión de semillas, la descomposición de materia orgánica, e incluso en la polinización de algunas plantas.
Todas estas actividades son de vital importancia para la agricultura, ya que influyen en la fertilidad de los suelos y en la reproducción de las plantas. Por ello, lo más recomendable es ahuyentarlas de tu jardín en lugar de exterminarlas de una manera poco ecológica.
Comentários