top of page

Acompaña Eréndira Isauro iniciativa del Colectivo LGBT+ Rights México reconocimiento de aportaciones

* Eréndira Isauro Hernández presentó con el Colectivo LGBT+ Rights México, la propuesta de reforma ante el Pleno del Congreso del Estado, para que se adicione la categoría de Diversidad Sexual al Premio Estatal de la Juventud en el estado.



Con el objetivo armonizar el Premio Estatal de la Juventud con los lineamientos del Premio Nacional, así como reconocer e incentivar la lucha de la comunidad LGBTIQ+; la diputada por el Distrito 05 por Paracho, Eréndira Isauro Hernández acompañó la iniciativa del Colectivo LGBT+ Rights México, y la presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, para que se adicione la categoría de Diversidad Sexual al Premio Estatal de la Juventud en el estado.


La propuesta busca una reforma a la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, para tener una regulación clara y objetiva, la cual no dependa de los acuerdos estatales, dijo la diputada, al reconocer la lucha de LGBT+ Rights México, organización nacional, así como su presidente en México, Enrique Vives y Aurora Monje representante en Michoacán, que buscan crear un espacio seguro para la comunidad LGBTIQ+ en la vida política y electoral.


“Está iniciativa ha sido homologada en cada estado, y ha sido presentada a veinte congresistas estatales de diversas entidades federativas. Estas entidades federativas son: Oaxaca; Nayarit; Jalisco; Hidalgo; Ciudad de México; Puebla; Chiapas; Guanajuato; Quintana Roo; Querétaro; Baja California; Estado de México; Aguascalientes; Guerrero; Colima; Sonora; Durango; Sinaloa; Morelos, y Veracruz”, mencionó.



Eréndira Isauro expuso que el Premio de la Juventud tiene como objetivo reconocer los aportes de las juventudes, actualmente no se encuentra regulado en la legislación estatal, lo que genera una falta de certeza jurídica, y esta propuesta busca que no se excluya a grupos sociales como la comunidad LGBTIQ+ que ha sido discriminada y estigmatizada.


Expuso que la estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación, un diagnóstico, revela que siete de cada diez personas LGBTIQ+ declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.


En otro estudio, 42% de las mujeres 1 trans, 38% de los hombres trans y 39% de las mujeres lesbianas expresaron haber sido discriminadas y discriminados en el espacio público.


Además, reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado, por ejemplo, que cuando los prejuicios permean a las autoridades, las víctimas, así como sus familiares y amistades, tienen menores incentivos para denunciar actos de violencia. Ello es preocupante en un país donde, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, se registraron al menos 381 asesinatos de personas LGBTIQ+ presuntamente vinculados con su orientación sexual o identidad o expresión de género.

Comments


bottom of page